Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 09:41 a.m. - lunes 21 de abril de 2014

Colombia 05:10 a.m.

Suso 'el Paspi' aprendió de Alejandro y de su vida sin pausas

Suso 'el Paspi' aprendió de Alejandro y de su vida sin pausas

Una de las principales características de 'Suso' es que fundamenta su humor en lo cotidiano.

Foto: David Sánchez / EL TIEMPO

El personaje y el actor, que están claramente diferenciados en la vida real, tienen deudas mutuas.

'Suso' el Paspi, el reconocido embolador que gana cada vez más protagonismo en la escena humorística nacional, es un personaje que desconoce su origen.

Aunque dice que viene de Susana, su mamá, y de su padre, es realmente el fruto de un momento casual y de 11 años de trabajo sin pausa para dar forma a un personaje que hoy es la alegría de miles de antioqueños y colombianos, que lo ven cada semana en la televisión.

Alejandro Hoyos, el actor que le dio forma a este personaje, es un joven recorrido y sagaz que comenzó su carrera actoral en Tutucán, un parque recreativo de Comfama.

Humberto Zapata, director artístico de los personajes de Tutucán. recuerda que en el parque quedó la vacante del embolador. Entonces, Hoyos entró a reemplazarlo en una búsqueda que comenzó como un homenaje, sin imitar su estilo, al emblemático Heriberto de la Calle de Jaime Garzón.

El nuevo personaje se llamó Jesús Heriberto María Zapata Henao, a quien de cariño le comenzaron a decir 'Suso'.

Antes, cuenta Zapata, intentaron que fuera el enterrador del pueblo, porque Hoyos venía de ser acompañante de funerales. Pero no funcionó.

Hoyos reconoce que su escuela como artista y la mejor etapa humorística de su personaje se dio durante los años de Tutucán.
Allí compartió sin barreras con la gente mientras hacía más aguda su capacidad de improvisación.

De Tutucán, 'Suso' comenzó a saltar a los teatros del oriente antioqueño donde llenaba las localidades cada vez que se presentaba.

"Sus presentaciones eran tímidas, muy frágiles estéticamente. Eran retazos, acercamientos al estilo peculiar del humor de 'Suso', nada que ver con el tejido minucioso y delgadito de la dramaturgia que tiene hoy", dice Zapata.

A la par que crecía el personaje, aumentaba la experiencia y madurez de Hoyos, quien comenzó a descubrirse con fuerza suficiente para independizarse de Tutucán e intentar un camino en solitario.

Aprendizajes de la calle

Hoyos trabaja desde los 12 años. Fue vendedor de pandequesos y buñuelos a la salida de las fábricas de Medellín, lavador de taxis, cerrajero, limpiador de piscinas, especialista en fumigaciones, mesero y ebanista.

"La calle me enseñó que hay héroes cotidianos de los que cogen dos buses y cruzan la ciudad para ir a trabajar, también del respeto a la diferencia y de entender que cada uno es un mundo", dice este humorista que mezcla seriedad y gracia para hablar de su niñez y juventud en barrios de estratos bajos como La Milagrosa, Zamora y Santa Cruz.

Su vida de barrio le mostró que los jóvenes también se morían y que la muerte podía convertirse en una realidad cotidiana, que en las condiciones más difíciles se fortalecen las ganas de ayudarse entre los vecinos y que el humor es la válvula de escape a la violencia.

"A mí la realidad no me gusta, me parece muy fuerte, me duele mucho. Soy de lágrimas fáciles porque me tocaron todas esas cosas y me tocan aún porque tengo mucha familia y amigos que viven por allá", agrega Hoyos.

Por eso 'Suso' dice que es "casmasleónico", porque puede convertirse en viejito, "sesy" o "intréspido". "¿Sí me entiendes? Píntela que yo la coloreo", dice sin miedo alguno y lo muestra en sus programas, en los que pasa sin problema de embolador a bailarín, arquero, músico, o jugador de básquetbol.

Embolador sin miedo a imitaciones

Alejandro habla de las características de 'Suso'.

¿Suso imita a Heriberto de la Calle o a Don Chinche?
No. Ambos son muy populares pero 'Suso' no toca el tema político, no dice vulgaridades y, finalmente, la caja de embolar es una disculpa porque usted nunca lo ve embolando. El vestuario de Suso, que dicen se parece al de Don Chinche, es una coincidencia porque está pensado para ser ordinario, antimoda, para que lo importante sea la personalidad.

¿ Medellín es propicia para ver nacer humoristas?
Sí, por nuestra idiosincracia y porque somos chistosos por naturaleza.

¿Qué opinión tiene del humor antioqueño?
Pocos hacen humor verdaderamente antioqueño. Siento que hay un humor comercial y mucho trovador que se vuelve humorista. En este momento en la ciudad hay una onda por el stand up comedy.

Los pasos de un famoso

8 de diciembre de 2000
Nace en Tutucán, parque recreativo en Rionegro, Jesús Heriberto Zapata Henao, apodado 'Susito' o 'Suso'.
7 de noviembre de 2008
'Suso' se presenta por primera vez en el Teatro Pablo Tobón Uribe con lleno total. El mismo artista reparte la boletería.
9 de diciembre de 2009
En Telemedellín inicia 'The Suso's show'. En poco tiempo se vuelve el programa más visto del canal.
29 de Mayo de 2011
RCN firma convenio con 'Suso' y con Telemedellín para emitir 4 programas. Se renueva por 13 programas más.

CARLOS MARIO CANO RESTREPO
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar