¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Sofía Gómez se sumergirá en acuario amazónico de Medellín

Sofía Gómez, campeona mundial de apnea, se sumergirá en el acuario amazónico de Explora.

Sofía Gómez, campeona mundial de apnea, se sumergirá en el acuario amazónico de Explora.

Foto:Cortesía Parque Explora

En el parque Explora habrá una exploración de ciencia con Sofía Gómez, campeona mundial de apnea

El cuerpo de Sofía Gómez Uribe, campeona mundial de apnea, vivirá una exploración científica, al someterse a condiciones extremas. Ella durante más de tres minutos tendrá la suspensión voluntaria de la respiración dentro de la selva sumergida del acuario amazónico del Parque Explora en Medellín.
Así lo explicó el Parque Explora, al detallar que se descubrirá cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón de Gómez durante la inmersión. 
“Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas”, añadió la entidad en un comunicado.

Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas

Con el experimento se descubrirá cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón de Sofía durante la inmersión.

Con el experimento se descubrirá cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón de Sofía durante la inmersión.

Foto:Cortesía Parque Explora

Un evento científico será conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo, y el cardiólogo experto en hipertensión, Dagnóvar Aristizábal, director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular -Sicor-, que, entre otros logros, tuvo para este encuentro la gran fortuna de vencer la dificultad técnica que suponía realizar un electrocardiograma y un ecocardiograma bajo el agua.
evento científico será conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo.

evento científico será conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo.

Foto:Cortesía Parque Explora

El experimento científico será el miércoles 25 de abril de 2018, a las 7:30 p.m. y estarán invitados Jorge Reynolds, ingeniero eléctrico, creador del primer marcapasosos cardíaco externo; Dagnóvar Aristizábal: cradiólogo e investigador, director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular.

Así es el acuario 

El Acuario del parque Explora tiene un área aproximada de 2.200 m2, distribuidos en tres niveles. En el primero, está la pecera central, una representación en gran formato de un bosque amazónico inundado, donde se sumergirá Gómez.
“En la pecera, más de 320.000 litros de agua rodean al gran pilón del centro, un árbol valorado por su madera y por las sustancias que produce, muy utilizadas para curtir cueros. En esas aguas, nadan los peces más grandes del acuario: pirarucús, arawanas, cachamas y bagres”, dice el Explora. 
El pirarucús, el pez más grande de agua dulce de Suramérica, habita estas aguas. Alrededor de la pecera principal hay otros escenarios de agua dulce, habitados por organismos representativos de los principales ríos de Colombia, como los bocachicos, originarios del río Magdalena, y los tucunarés, agresivos habitantes del río Orinoco.
El acuario tiene 29 escenarios habitados por 4.334 ejemplares de 256 especies de agua dulce y salada.
"En la zona de agua dulce hay 158 especies originarias del país, 41 especies endémicas (que sólo existen en Colombia), peces emblemáticos como el bocachico, el pez nacional, y varias especies de cuchas, coridoras, sardinas, cíclidos y mojarras", añade la entidad.  
También, agrega,  hay pirarucús y peces pulmonados, más de 70 especies de carácidos, varias especies de bagres, más de 15 de loricáridos, 45 de cíclidos, dos especies de rayas de agua dulce, y algunos cuchillos y temblones que generan electricidad con su cuerpo para orientarse, delimitar su territorio y, en algunos casos, cazar y defenderse.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO