Medellín

Sofía Gómez se sumergirá en acuario amazónico de Medellín

En el parque Explora habrá una exploración de ciencia con Sofía Gómez, campeona mundial de apnea

Sofía Gómez en acuario

Sofía Gómez, campeona mundial de apnea, se sumergirá en el acuario amazónico de Explora.

Foto:

Cortesía Parque Explora

12 de abril 2018 , 01:08 p.m.

El cuerpo de Sofía Gómez Uribe, campeona mundial de apnea, vivirá una exploración científica, al someterse a condiciones extremas. Ella durante más de tres minutos tendrá la suspensión voluntaria de la respiración dentro de la selva sumergida del acuario amazónico del Parque Explora en Medellín.

Así lo explicó el Parque Explora, al detallar que se descubrirá cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón de Gómez durante la inmersión. 

“Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas”, añadió la entidad en un comunicado.

Su corazón es una bomba poderosa que revelará, a la manera de una máquina secreta, su sorprendente actividad y la adaptación de su forma en condiciones extremas

Sofía Gómez en acuario

Con el experimento se descubrirá cómo cambia el funcionamiento fisiológico, eléctrico e, incluso, acústico del corazón de Sofía durante la inmersión.

Foto:

Cortesía Parque Explora

Un evento científico será conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo, y el cardiólogo experto en hipertensión, Dagnóvar Aristizábal, director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular -Sicor-, que, entre otros logros, tuvo para este encuentro la gran fortuna de vencer la dificultad técnica que suponía realizar un electrocardiograma y un ecocardiograma bajo el agua.

Sofía Gómez en acuario

evento científico será conducido por el ingeniero eléctrico colombiano Jorge Reynolds, inventor del primer marcapasos cardíaco externo.

Foto:

Cortesía Parque Explora

El experimento científico será el miércoles 25 de abril de 2018, a las 7:30 p.m. y estarán invitados Jorge Reynolds, ingeniero eléctrico, creador del primer marcapasosos cardíaco externo; Dagnóvar Aristizábal: cradiólogo e investigador, director científico del centro clínico de Soluciones Integrales de Conocimiento en Riesgo Cardiovascular.

Así es el acuario 

El Acuario del parque Explora tiene un área aproximada de 2.200 m2, distribuidos en tres niveles. En el primero, está la pecera central, una representación en gran formato de un bosque amazónico inundado, donde se sumergirá Gómez.

“En la pecera, más de 320.000 litros de agua rodean al gran pilón del centro, un árbol valorado por su madera y por las sustancias que produce, muy utilizadas para curtir cueros. En esas aguas, nadan los peces más grandes del acuario: pirarucús, arawanas, cachamas y bagres”, dice el Explora. 

El pirarucús, el pez más grande de agua dulce de Suramérica, habita estas aguas. Alrededor de la pecera principal hay otros escenarios de agua dulce, habitados por organismos representativos de los principales ríos de Colombia, como los bocachicos, originarios del río Magdalena, y los tucunarés, agresivos habitantes del río Orinoco.
El acuario tiene 29 escenarios habitados por 4.334 ejemplares de 256 especies de agua dulce y salada.


"En la zona de agua dulce hay 158 especies originarias del país, 41 especies endémicas (que sólo existen en Colombia), peces emblemáticos como el bocachico, el pez nacional, y varias especies de cuchas, coridoras, sardinas, cíclidos y mojarras", añade la entidad.  

También, agrega,  hay pirarucús y peces pulmonados, más de 70 especies de carácidos, varias especies de bagres, más de 15 de loricáridos, 45 de cíclidos, dos especies de rayas de agua dulce, y algunos cuchillos y temblones que generan electricidad con su cuerpo para orientarse, delimitar su territorio y, en algunos casos, cazar y defenderse.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA