Medellín

Homicidios, amenazas y cocaína: males que asedian a Ituango, Antioquia

Gobernador dijo que disidencias de las Farc, buscando expandirse, son responsables de ola violenta.

Ituango, Antioquia

En lo que va corrido del 2018, en el municipio se han presentado 46 homicidios.

Foto:

Juan Augusto Cardona

10 de julio 2018 , 05:55 p.m.

En consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, manifestó la intención de no solo ser solidarios sino también activos en la búsqueda de soluciones para erradicar las amenazas y los homicidios de los líderes sociales en el departamento.

Ituango es una de las zonas más afectadas, no solo por este fenómeno sino por otros hechos de violencia en este municipio del Norte de Antioquia, donde ni el alcalde, Hernán Darío Álvarez, ni una megaobra como Hidroituango se han salvado de las amenazas. 

Sobre el mandatario municipal, quien ha recibido panfletos amenazantes, el gobernador anunció que se tomaron medidas para salvaguardar su integridad."Al señor alcalde se le brindó una protección especial con escoltas y vehículos blindados. Debe estar reportándose cada 3 horas indicando donde está", explicó Pérez.

Como son grupos criminales nuevos queriendo expandirse, le están tirando a todo lo que ven

Con respecto a las extorsiones a empresas de la subregión, el gobernador confirmó que está circulando un Anónimo en el que dice que las compañías tienen que pagar algún tipo de aporte a los grupos criminales.

"Tuvimos hoy a ISA y EPM que indicaron que no están pagando ni van a pagar ningún tipo de extorsión", aseguró Pérez, quien aclaró que la quema del helicóptero a finales de junio pasado que transportaba materiales para Hidroituango se debió a que la aeronave fue dejada en una zona no segura.La situación fue catalogada como preocupante, pues en lo que va corrido del año, se han registrado 46 homicidios en este municipio, incluyendo de líderes sociales. Allí, tres de estos líderes fueron asesinados en un lapso de dos semanas

Quienes les venden a un grupo armado ilegal, son atacados por el otro

El primer mandatario de los antioqueños acordó que el próximo martes 17 de julio invitará a la Unidad Nacional de Protección para que entregue un informe sobre los líderes que tienen bajo vigilancia. De igual forma, el ejército, la Policía y otros organismos de seguridad también deberán entregar un respectivo informe sobre lo que están haciendo para garantizar la protección de los defensores de derechos humanos.

"Esperamos que la Procuraduría y Defensoría del Pueblo entreguen sus consideraciones sobre el tema. Es un mensaje de preocupación para que las amenazas no incrementen en el departamento", contó Pérez.

Esa misma semana, agregó, se desplazará hasta el municipio para conocer de boca  de los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) la situación que están atravesando en sus territorios.

¿Qué pasa en Ituango?

La situación actual de este municipio, según Pérez, se da por tres problemas: el primero es por un presunto abandono del Gobierno Nacional, que había hecho una caracterización de cultivadores de coca que saldrían voluntariamente de esas siembras.

“Parece que les dio miedo por la situación que hay en la zona y dejó abortados todos los procesos de erradicación voluntaria, lo que acelera el problema”, dijo el gobernador.

El segundo problema es que algunos campesinos están en una línea cruzada de fuego por la compra de estos estupefacientes entre el ‘Clan del Golfo’ y las disidencias de las Farc. Quienes les venden a un grupo armado ilegal, son atacados por el otro.

Y es que Ituango es la zona donde más coca hay sembrada, tan solo en ese municipio se han erradicado cerca de 300 hectáreas.

El tercer problema es que las disidencias de las Farc están en un proceso acelerado de crecimiento para armarse y delinquir. Ese lugar se ha convertido en un lugar de interés criminal.

“Estos disidentes andan con fusil y con minas antipersona. Siete campesinos en la vereda Torrentes han sufrido heridas por estos artefactos instalados, al igual que dos soldados quienes han perdido miembros inferiores por este mecanismo de guerra.
Y para crecer con mayor celeridad, están reclutando menores de edad", denunció el gobernador.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA