¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Continúan violaciones a derechos humanos en Medellín

Este año van 520 asesinatos frente a 498 del año pasado.

Este año van 520 asesinatos frente a 498 del año pasado.

Foto:Johan López /Archivo EL TIEMPO

El informe presentado por la Personería indica que hay subregistro en las denuncias de delitos.

bano, homicidios, violencia contra las mujeres y los niños, abandono de personas mayores, atentados contra la dignidad y la integridad de la población Lgbti y una desbordada crisis carcelaria son problemáticas que persisten en Medellín.
Algunas han aumentado respecto al 2016 y otras han tenido leves disminuciones, de acuerdo con el informe parcial de derechos humanos de 2017 presentado ayer por la Personería.
Para el personero Guillermo Durán, una de las mayores problemáticas está en el desplazamiento forzado que aún se vive en los barrios de la ciudad, debido a las disputas territoriales de las bandas delincuenciales. En muchas ocasiones, añadió, las personas prefieren abandonar sus hogares que pagar extorsiones o permitir que sus hijos sean usados por los combos.
Pese a que 810 familias han declarado ser víctimas de este hecho, hay subregistro, debido a que muchos ciudadanos no confían en que tras sus denuncias los responsables van a ser judicializados. El año pasado en el mismo periodo hubo 992 declaraciones.
Ligado a esta problemática está el aumento de los homicidios. Con corte al 3 de diciembre, se reportaron 520 casos, frente a 498 del mismo periodo del año pasado. Aunque la mayor parte de estos se debe a disputas entre bandas delincuenciales, al Ministerio Público le preocupa que se mantenga un alto índice de asesinatos por intolerancia.
Por otro lado, es alarmante el incremento de un 46 por ciento en la cifra de homicidios contra mujeres, a lo que se suman las denuncias por violencia intrafamiliar. Entre el primero de enero y el 29 de noviembre de este año, se registraron 5.131 víctimas de este flagelo.
Sobre la violencia de género, el personero añadió que también existe subregistro, pues muchas mujeres callan por temor o vergüenza. Además, hay pocas condenas, en tanto que los procesos judiciales tardan incluso tres años. En este punto, Durán hizo un llamado para incrementar y fortalecer las campañas de prevención de las violencias contra el género femenino.
Contra los niños y adolescentes también persiste la agresión, manifestada en homicidios, abuso sexual y maltrato en el hogar. La problemática está empañada adicionalmente por la impunidad y el silencio, debido a que en la mayoría de los casos los victimarios son personas de la misma familia o muy cercanas a ella.
Los menores de edad son además foco de los combos delincuenciales, que los utilizan para transportar drogas y cometer otros delitos. Esa es la razón por la cual sucedieron muchos de los asesinatos de esta población, según Durán.
Las personas mayores no se libran de los flagelos, especialmente el abandono. Por ello, la entidad anunció que instaurará denuncias penales contra los ciudadanos responsables de dejar a su suerte a padres o abuelos en las clínicas y hospitales, una de las causas por las que el Municipio se hace cargo de casi 1.200 de ellos.

Lgbti, los más afectados

El informe de derechos humanos evidenció además que una de las poblaciones con mayores vulneraciones es la Lgbti, una situación que se agrava con los altos niveles de impunidad que hay alrededor de los delitos que se cometen contra esta.
Aunque hubo una reducción del 60 por ciento en homicidios contra personas de este grupo, pasando de 12 a 2 entre 2016 y 2017, Durán aseguró que se mantienen niveles elevados de hechos que atentan contra la dignidad de estas, incluidas las lesiones personales, que en la mayoría de los casos no son denunciadas.
“No existe una ruta para garantizar los derechos de las personas Lgbti y son revictimizadas cuando acuden ante las autoridades a denunciar. Muchas veces no denuncian por el estigma que hay sobre estas”, anotó el funcionario.

A hoy no existe un plan consolidado, a pesar de que la secretaría de Inclusión Social ha realizado dos veces la contratación para su elaboración

Asimismo, añadió que en acceso a oportunidades y cobertura de necesidades básicas también hay grandes falencias, especialmente para las personas transgénero, quienes ven limitadas sus posibilidades de tener salud, educación y empleo.
El representante del Ministerio Público criticó que pese a los esfuerzos desde hace casi 10 años por afianzar la política pública de la ciudad para garantizar los derechos de esta población, no ha sido posible lograrlo.
A hoy no existe un plan consolidado, a pesar de que la secretaría de Inclusión Social ha realizado dos veces la contratación para su elaboración, en 2015 y 2016, a la fecha el documento está siendo reformulado por dos nuevos profesionales, contratados mediante el proyecto ‘En plural’, ejecutado por el Parque de la Vida de la Universidad de Antioquia”, explicó la Personería durante la presentación del informe.

Crisis carcelaria no da tregua

Finalmente, el personero reiteró su preocupación por la crisis carcelaria, que está fuera de control. A las fallas en infraestructura de centros carcelarios como Bellavista, se suman las falencias en acceso a la salud y la baja calidad de la alimentación, que ha ocasionado más de 200 intoxicaciones en los últimos meses.
Además, el promedio de hacinamiento está en 357 por ciento y las estaciones de Policía se convirtieron en albergue de gran cantidad de detenidos por largos periodos de tiempo, una función que no les corresponde y que lleva a que se presenten situaciones como extorsiones y homicidios entre los mismos capturados.
Durán puntualizó que es urgente mejorar la política criminal, de modo que no se base en el castigo, sino en la resocialización.
HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO