¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Sin plata del Gobierno, el proyecto tranvía de la 80 quedó frenado

Se calculan por lo menos siete los intercambios viales que se deben hacer en el corredor vial de la 80 de 13,5 kilómetros.

Se calculan por lo menos siete los intercambios viales que se deben hacer en el corredor vial de la 80 de 13,5 kilómetros.

Foto:Juan Augusto Cardona

Alcaldía de Medellín solo cuenta con $600.000 millones para las obras. Harán obras complementarias.

“Me alegra mucho que llegue la plata para el metro de Bogotá. Se lo merece la ciudad. También nos alegramos de que lleguen 1,5 billones para Regiotram en Cundinamarca. Pero lamento que no lleguen los recursos para Medellín”.
La frase de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín confirmó que el Gobierno Nacional no se montará en el corredor vial de la 80, proyecto insignia de su administración.
En días pasados, Alejandro Maya Martínez, viceministro de Transporte, manifestó que a su despacho no llegaron los planos del sistema tranviario de la 80. Sin embargo, el alcalde Gutiérrez indicó que el proyecto es bien conocido por el Gobierno Nacional, incluso propuesto directamente al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
“Hasta se contrató a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), institución del Gobierno que determinó que el proyecto debe hacerse por obra pública”, expresó Gutiérrez.

Tomaré decisiones en cómo dar una solución en términos de movilidad y medioambiente para el corredor de la 80, porque de lo que sí no me bajo es en que será eléctrico

La misma entidad entregará finalizando el año la estructuración técnica del proyecto.
“Una vez se conozca, tomaré decisiones en cómo dar una solución en términos de movilidad y medioambiente para el corredor de la 80, porque de lo que sí no me bajo es en que será eléctrico”, afirmó el mandatario.
Dichas decisiones, deberán tomarse con base en los 600.000 millones que tiene el Municipio para el proyecto. La mitad de lo que costaría la primera fase del tren ligero entre Caribe (norte) y Floresta (centroccidente).
Cabe recordar que otras de las posibilidades que había para sacar adelante el llamado tranvía de la 80 eran: Congelar la deuda del metro, que la ciudad la tiene adelantada; o que el Ministerio de Hacienda tomara como recursos recurrentes el billón de pesos que anualmente EPM le transfiere al municipio. Esto, con el fin de ampliar la capacidad de endeudamiento.
Algo, que según Orlando Uribe, secretario de Hacienda, tampoco tuvo luz verde. “Las peticiones que hicimos sobre esas dos posibilidades se pudieron realizar. Nos vamos solos con el proyecto para que por lo menos dejemos la obra trazada”, contó el Funcionario.
Una vez la FDN entregue los estudios de ingeniería de detalle, prosiguió Uribe, el próximo paso es arrancar las obras de los intercambios viales sobre el corredor vial. 
“La idea es dejar la hoja de ruta trazada para que, ya sea el próximo Gobierno Nacional o el próximo Alcalde, le sigan invirtiendo a este corredor”, indicó el secretario.
Por su parte, el sector constructor también entregó sugerencias para poder financiar el proyecto. Eduardo Loaiza, gerente de Camacol Antioquia, propuso la opción de titularizar el predial a futuro de inmuebles aún no construidos.

Si podemos calcular el potencial de edificación de ese corredor en los próximos 10 o 15 años, ese predial se puede titularizar con la banca o con fondos de inversión. Esa figura está sin estrenar

“La ley lo permite, pero en el país no se ha hecho. Si podemos calcular el potencial de edificación de ese corredor en los próximos 10 o 15 años, ese predial se puede titularizar con la banca o con fondos de inversión. Esa figura está sin estrenar”, explicó Loaiza.
De no haber tren ligero que pase por los 13,5 kilómetros del corredor de la 80, ya se había barajado la opción de buses eléctricos.
Expertos como Andrés Emiro Díez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), sugirieron la opción de un Mega Trolebús es lo mejor que se puede hacer como plan B, pues es la alternativa más viable, rápida y con menos impactos.
“Estos tienen una esperanza de vida de 20 años y sirven para despejarle el camino a un futuro tranvía, pues usarían el mismo carril”, explicó el experto.

Intersecciones viales se definen el próximo año

La Secretaría de Infraestructura aseguró que en la zona se adelantan estudios para construir intersecciones viales u obras complementarias que mejorarán la movilidad en el corredor vial de la 80 y su zona de influencia, las cuales servirán para cualquier sistema de movilidad que se implemente.
“No necesariamente tienen que ser intercambios viales. Nos entregarán estudios en fase II finalizando este año y para el próximo se tendrán decisiones concretas”, explicó Silvia Gómez, subsecretaria de Planeación de Infraestructura.
La funcionaria añadió que los estudios van acorde a los cronogramas. Asismismo, aclaró que seguirá el tema de gestión predial para el proyecto.
De otro lado, el concejal Jaime Cuartas indicó que se deben blindar los recursos para el próximo para que se aseguren las obras para este corredor vial para que "no se vaya a otros proyectos".
"Llevo meses insistiendo en que se deben adelantar las obras de los intercambios viales lo antes posible para que por lo menos esta administración los alcance a entregar, ya que con lo del tranvía no pudieron cumplir",  aseveró el corporado.
De otro lado, Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), propuso que con parte de los recursos se adelanten en la zona norte, que sería la más álgida, algunos intercambios viales y con el resto, se compren predios para el futuro sistema.
David Alejandro Mercado Pérez
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com
@AlejoMercado10
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO