¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

‘Sin agro e industria no hay país’, afirma Jorge Gómez

Con el número 101, Jorge Gómez hace fórmula con Jorge Robledo.

Con el número 101, Jorge Gómez hace fórmula con Jorge Robledo.

Foto:Jaiver Nieto / EL TIEMPO

El aspirante a la Cámara por el Polo representa la oposición al modelo económico neoliberal.

Jorge Alberto Gómez Gallego encabeza la lista de los candidatos a la Cámara de Representantes por el Polo en Antioquia, si es elegido, seguirá con los ejes de acción política que realizó como diputado durante tres períodos en la Asamblea de Antioquia: nuevo modelo minero, salud y educación como derechos, nuestra industria y agro primero y obras sin atropellar.

Minería

Propone un nuevo modelo minero que formalice a la minería a pequeña y mediana escala. “Tildarlos de minería ilegal es un estigma, si se formalizan estas actividades, se reduciría el daño ambiental, además, también hay que controlar el impacto al medio ambiente que producen las multinacionales”, expresó.

Salud y educación

Ha defendido a la salud y a la educación pública. Siendo diputado, evitó la desaparición de Savia Salud, la cual tiene 1´700.000 usuarios del régimen subsidiado, le puso freno a la liquidación de hospitales, hizo que se incrementaran los recursos destinados a las instituciones educativas públicas y está a favor de la eliminación de las EPS mixtas y de una reforma al sistema general de participaciones que garantice buenos recursos para la salud y la educación.

Tildarlos de minería ilegal es un estigma, si se formalizan estas actividades, se reduciría el daño ambiental

Industria y agro

“Sin industria ni agro, no hay país”, sentenció Gómez, por tanto, su línea de trabajo en estos frentes es la del proteccionismo, entonces está de acuerdo con que se le den subsidios, estímulos, a los campesinos y las mipymes, que se suban los aranceles, sobre todo, para el sector de la confección y que se renegocien los Tratados de Libre Comercio. Cuando fue diputado, promovió que la Asamblea acompañara el paro cafetero de 2013.

Infraestructura

Está de acuerdo con las obras de infraestructura, pero sin vulnerar los derechos de los ciudadanos, los cuales si se ven afectados por la construcción de algún proyecto, deben ofrecerles compensaciones que les permitan vivir igual o mejor a lo que estaban. Cuando fue diputado de Antioquia veló por las compensaciones a las comunidades afectadas por la construcción de Hidroituango.

Control político

Denunció la corrupción y detrimento patrimonial de la FLA, defendió la minería ancestral y los derechos del magisterio, denunció la baja inversión en infraestructura educativa y en salud, está en contra de las EPS mixtas y las multinacionales mineras, realizó debates contra la venta de UNE a la multinacional Millicon y contra la Secretaría de Salud, de Minas y de Gobierno e hizo suspender al contralor de Antioquia.

Antioquia

Si llega a la Cámara, trabajará para que las transferencias que llegan al departamento, sean proporcionales a los recursos que le brinda al país. “Debe haber una reforma al sistema general de participación para que se incrementen las transferencias y estas se usen para la calidad educativa y en salud”.

Trayectoria

Cursó estudios de Sociología. Fue miembro del MOIR, ha ocupado diversos puestos relacionados con sindicatos, cooperativas y movilizaciones ciudadanas en defensa del sector agropecuario y de los campesinos de Urabá, del Cauca y del renglón cafetero. Fundador del Polo, en el cual integra la dirección departamental y la nacional, exdiputado de Antioquia por tres períodos y, actualmente, es investigador asociado de Cedetrabajo, entidad sin ánimo de lucro que asesora y capacita dirigentes sindicales, sociales y agropecuarios.
Ingrid María Cruz Riaño
Para EL TIEMPO
Medellín 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO