Medellín

Persiste el temor de los habitantes por la violencia en comuna 13

En los últimos días se presentaron varios homicidios. Autoridades mantienen acciones en el sector.

Comuna 13 de Medellín

Las extorsiones a transportadores son uno de los problemas que se presentan en la comuna.

Foto:

Guillermo Ossa / Archivo EL TIEMPO

15 de junio 2018 , 12:16 p.m.

Constantes homicidios, fronteras invisibles, extorsiones a transportadores. Estos hechos tienen de nuevo a los habitantes de la comuna 13 (San Javier) en zozobra.

Solo en los dos últimos días se registraron al menos cuatro muertes violentas, entre las que se cuenta la del hermano de alias ‘Juancito’, uno de los cabecillas de la comuna, quien se entregó ante las autoridades en mayo pasado.

Este hecho, que ocurrió en Belencito, el pasado miércoles, sería una orden de alias ‘Samir’, quien lidera la banda el ‘Salado’. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita capturarlo.

Este hecho forma parte de los 32 asesinatos registrados en el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), entre el primero de enero y el 13 de junio de este año, una cifra que representa un 68 por ciento más que la del mismo periodo de 2017.

James Zuluaga, defensor de derechos humanos de la comuna 13, expresó que la violencia sigue afectando a los habitantes y que no ha mejorado la seguridad, pese a que hace unos dos meses se incrementó el pie de fuerza.

El líder social dijo que hay homicidios casi cada semana y que siguen las disputas territoriales de los combos. Esto ha llevado a que los conductores de buses, que están acostumbrados a pagar ‘vacunas’, sean extorsionados hasta por dos y tres estructuras diferentes, lo que los obliga a salir a paro, tal como ocurrió los pasados martes y miércoles.

No entendemos por qué, si se hizo el incremento de las acciones de seguridad, siguen pasando estas cosas

Asimismo, dijo Zuluaga, hay fronteras invisibles en algunos barrios, lo que pone en riesgo a las personas y obstruye su derecho a movilizarse con tranquilidad por el territorio.

“La Fuerza Pública está solo en unas zonas. No entendemos por qué, si se hizo el incremento de las acciones de seguridad, siguen pasando estas cosas”, indicó.
Asimismo, manifestó que sigue siendo una necesidad que haya una mayor oferta institucional con proyectos de inversión social, especialmente para los jóvenes y los adultos mayores, en aspectos como cultura, empleo y educación.

Entre tanto, el coronel Juan Carlos Rodríguez, subcomandante de la Policía Metropolitana, explicó que el trabajo de las autoridades es intenso, pero que se han presentado situaciones complejas por las reacciones entre grupos delincuenciales.
“Continuamos trabajando en las investigaciones estructurales para seguir atacando, neutralizando y debilitando a estos grupos delincuenciales (...) Toda la institucionalidad está unida, con el fin de devolverle la tranquilidad a los habitantes de la comuna 13”, añadió el subcomandante.

También dijo que en los parqueaderos de buses hay presencia de la Policía, en especial de las rutas 201, 202 y 203, para brindarles a los conductores las garantías necesarias para que puedan cumplir su labor sin impedimentos por intimidaciones de grupos armados.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA