Medellín

Sigue represamiento en río Cauca por derrumbe en túnel de Hidroituango

EPM informó que solucionar la situación tomará varios días. 

Represamiento río Cauca

Aguas abajo el río está llegando con bajo caudal, contrario a lo que sucede aguas arriba.

Foto:

Cortesía ingeniero Juan David Ramírez

01 de mayo 2018 , 01:55 p.m.

Una falla geológica fue la responsable del derrumbe que se presentó este lunes 30 de abril en uno de los túneles de desvío del río Cauca, lo cual ocasiona represamiento y hace que el caudal se vea muy crecido hacia arriba y muy disminuido hacia abajo. El domingo 29 de abril ya se había presentado la primera obstrucción parcial, que fue solucionada al final de la tarde. 

La empresa EPM informó que personal especializado está trabajando en la zona para solucionar la situación. La opción elegida fue habilitar otro de los túneles que había sido utilizado para el desvío del río en 2014, pero el procedimiento tomará varios días.

La idea es evacuar el agua represada lo antes posible. Comunidades cercanas, especialmente algunas familias ubicadas en Valdivia, temen que se ocasione una avalancha, sin embargo, las autoridades de gestión del riesgo y las directivas de la empresa han dicho que no hay peligro para ellas. 

Este nuevo derrumbe, explicó la empresa de servicios públicos, obliga a mantener cerrado el desplazamiento por el puente Pescadero.

Sin embargo, hay un plan activo de movilidad para los habitantes afectados, el cual comprende el uso de las vías internas del proyecto desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, en el Norte de Antioquia.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA