¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Sigue en veremos futuro de plantas de beneficio

Algunos cuestionan que se hagan las mismas exigencias a grandes empresas y a pequeñas plantas de un solo municipio.

Algunos cuestionan que se hagan las mismas exigencias a grandes empresas y a pequeñas plantas de un solo municipio.

Foto:Archivo/EL TIEMPO

Los problemas de salud pública son la preocupación de las autoridades ante el cierre de las plantas

Todavía no se ha firmado el documento que daría dos años más de plazo a las plantas de beneficio para que cumplan los requisitos del Decreto 1500 de 2007 y no sean cerradas el próximo 8 de agosto.
El plazo aplicaría para las 23 plantas que se acogieron al Plan de Racionalización diseñado por la Secretaría de Agricultura de Antioquia.
Para tratar el tema, ayer se reunieron en la Gobernación, la Secretaría de Agricultura, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) con representantes de las 39 plantas que no hacen parte aún del Plan de Racionalización y para las cuales no aplicaría el posible plazo de dos años.
Según fuentes de la Secretaría, hoy hay una nueva reunión en la Gobernación, pues ocho de las 39 plantas que no están racionalizadas pidieron ser incluidas en el plan. Para determinar su ingreso, serán evaluadas según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional y deben superar los 70 puntos en la calificación.
Asimismo, entre las 39 hay nueve plantas privadas que no se quisieron acoger al Plan de Racionalización, pero aseguraron que cumplirían los requisitos del decreto antes del 8 de agosto.
Un funcionario de la Secretaría de Agricultura indicó que Frigocolanta, ubicada en Santa Rosa de Osos (Norte de Antioquia) encabeza la lista de las que cumplen los estándares de calidad, pues está incluso autorizada para exportar carne, aunque agregó que no es posible determinar cuáles más estarían adecuadas según el decreto.
La mayor preocupación reiterada por las autoridades ante el cierre de las plantas de beneficio son los problemas de salud pública que se ocasionarían, pues se aumentaría el sacrificio clandestino en potreros u otros lugares no aptos y hasta podría dispararse el comercio de carne como la de caballo.
Además, en vista de que Antioquia es un departamento extenso, muchos municipios quedarían a grandes distancias de los lugares en los que se puede beneficiar, lo que implicaría aumento de los costos.
En este punto radica la gran dificultad de varias de las plantas de beneficio del departamento. Muchas de ellas operan solo en un municipio o abastecen a los municipios cercanos, por lo cual no tienen capacidad financiera para hacer las adecuaciones que exige el decreto.
Entre tanto, el departamento, que ha trabajado con fuerza el tema, espera que se firme el nuevo decreto que daría dos años más para que las plantas se adecúen, una posibilidad que ya planteó el Invima en días pasados.
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO