Medellín

Castilla lo espera en la ‘Semana por la vida’

Una apuesta por el respeto, la tolerancia y la paz se vivirá en el barrio de la comuna 5. 

Castilla

150 uniformados llegaron a la comuna 5 Castilla para ayudar con el plan de intervención de la administración municipal.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

10 de octubre 2017 , 08:00 a.m.

Los habitantes del barrio Castilla, ubicado en la comuna 5, zona noroccidental de Medellín, están cansados de cargar con la estigmatización social que al sol de hoy ha venido afectando la imagen y el sector comercial, especialmente en las discotecas y los centros de esparcimiento nocturnos.

Ante la negativa, uno de los líderes comunitarios, Óscar Montoya, ideó la ‘Semana por la vida’, una iniciativa con la que se pretende mejorar los temas de convivencia, tolerancia, respeto y paz, a través de una programación que permitirá la reflexión de la comunidad propia y foránea, hasta el próximo domingo.

Montoya, quien aseguró que la actividad nació luego de un trabajo que se ha venido adelantando en conjunto con la Administración Municipal y un grupo de concejales en diferentes centros educativos del sector, aseveró: “No vamos a permitir que esa época que caracterizó a Castilla como uno de los barrios más violentos de la ciudad, regrese”.

Con una misa inaugural, realizada ayer, a las seis de la tarde en la parroquia San Judas Tadeo, se dio inicio a la estrategia que busca visibilizar el barrio discriminado por ciudadanos y medios de comunicación.

“Lo que nosotros queremos es que entiendan que Castilla lleva el nombre de la comuna”, advirtió Montoya, quien explicó que los medios resaltan el nombre de la comuna en vez de especificar el barrio o el sector en el que suceden los hechos violentos.

Barrio Castilla

En la parroquia San Judas Tadeo se llevarán a cabo parte de la programación de la ‘Semana por la Vida’. 

Foto:

Esneyder Gutiérrez

No vamos a permitir que esa época que caracterizó a Castilla como uno de los barrios más violentos de la ciudad, regrese

Cifras positivas 

Para el general Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá (Meval), en la comuna se ha logrado una disminución favorable en el tema de homicidios. Casi un 60 por ciento menos en comparación con las cifras del año anterior, ha logrado el plan de intervención de la Administración y la Policía, institución con la que hacen presencia 150 uniformados en todo el sector.

“Se focalizaron unos sectores críticos y se ha hecho acompañamiento a colegios con el programa ‘Entornos Escolares Seguros’ en los que se busca la prevención del consumo de drogas y alcohol. Se ha logrado la reinserción de 1.400 jóvenes a clases”, declaró Gómez.

Una de las tantas voces que no está de acuerdo con el desarrollo del plan de intervención, promulgado por la Alcaldía de Medellín, es la de Johan Rendón, presidente de la junta de acción comunal.

Rendón, quien no hace parte del grupo organizador de la ‘Semana por la vida’ pero apoya cualquier acto en el que se muestre una buena imagen del barrio, declaró que “la alcaldía venía de un plan de intervención de papeles y volantes” y en la que se prometió una inversión social de 350.000 millones de pesos, dinero que no se ha visto a la fecha.

“No se ha visto la inversión del plan de intervención. Los que se metieron, en este momento, están desesperados porque llevan un año sin trabajo”, aseguró.

Para Sara Sánchez, integrante de la mesa de derechos humanos de la comuna, las conversaciones y los acuerdos con la alcaldía, que había prometido realizar el plan de intervención de la mano de la ciudadanía en este segundo semestre, no se ha cumplido. 

No se ha visto la inversión del plan de intervención. Los que se metieron, en este momento, están desesperados porque llevan un año sin trabajo

“Se solicita al Estado que sus intervenciones no se hagan aisladas del trabajo social y comunitario. Necesitamos que proyectos queden en el territorio, tanto las capacidades como el capital”, detalló Sánchez.

A pesar de tener una reducción de homicidios cercana al 60 por ciento, Rendón lamentó el fallecimiento de Luis Fernando Gil, un jóven que pertenecía a la mesa de derechos humanos del barrio y a quien asesinaron hace 15 días.

Gil había entrado hace un par de años y se afilió a la mesa de derechos humanos. Antes, estuvo en la cárcel y en contra de la institucionalidad.

“Mataron al mejor ejemplo que podíamos hacer de un trabajo de resocialización. Se perdió un proceso bonito”, comentó Rendón.

Durante la ‘Semana por la vida’ dictarán charlas preventivas; abrirán un espacio de asesorías jurídicas gratuitas; desarrollarán una ciclada por el sector y el sábado realizarán una caminata canina en familia, acompañada de actividades para los niños.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA