Medellín

Seis décadas de historia local: el Desfile de Silleteros

Esta emblemática muestra comenzó con unos 30 campesinos y ahora desfilan más de 500 silleteros.

Desfile de Silleteros 1996

El Desfile de Silleteros comenzó en mayo de 1957; la forma de vestirse de los silleteros en el desfile en 1996, año de la foto, no era el mismo que la de hoy en día.

Foto:

Javier Agudelo / Archivo EL TIEMPO

05 de agosto 2017 , 09:20 a.m.

Aunque en el 2017 se cumplen 60 años del Desfile de Silleteros, la historia de este oficio, y de los campesinos que lo realizan, data de mucho antes.

Estos artesanos comenzaron a convertirse en un identificador de Antioquia a finales del siglo XIX, por lo que llevan aproximadamente 150 años desarrollando el oficio de transportar objetos en sus espaldas; claro, no siempre llevaron exclusivamente flores, en principio también transportaban madera, hortalizas, productos lácteos e incluso ropa sucia que subían desde Medellín hasta Santa Elena para lavarla, según María Teresa Arcila, investigadora del Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de Antioquia. Es por esto que la cultura silletera va mucho más allá del Desfile de Silleteros.

De acuerdo con el Plan Especial de Salvaguardia (PES) de la manifestación cultural silletera, esta reúne a cerca de 500 familias –más de 2.000 personas– “que portan conocimientos y prácticas campesinos y artísticos en torno a las flores y a unas herramientas de transporte conocidas como silleta y cargador, que han sido transmitidos por varias generaciones”.

Estas generaciones han pertenecido tradicionalmente a familias como la Atehortúa, Alzate, Grajales, Grisales, Hincapié, Londoño, Ríos, Sánchez, Soto y Zapata.

Es por esto que al declararse esta manifestación como patrimonio inmaterial se incluyó tanto el silletero como la silleta, el cultivo de las flores, la elaboración y exhibición de silletas y las situaciones de la vida cotidiana campesina, arraigada en el territorio de Santa Elena (que comprende veredas de cuatro municipios: Medellín, Envigado, Rionegro y Guarne).

Desfile de Silleteros 1984

En 1984 (año de la fotografía) participantes del Desfile de Silleteros homenajearon el primero de estos recorridos.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

1957: Nacimiento del Desfile

En mayo de 1957 se realizó el primer Desfile de Silleteros. Aunque no hay una sola versión sobre su origen, la más popular e incluida en publicaciones como ‘El Desfile de Silleteros. El uso del Desfile como marca y la marca como desfile’, 2003, publicado por Marta María Peláez en el Boletín de Antropología de la Universidad de Antioquia, dice que nació cuando Arturo Uribe Arango, quien hizo parte de la oficina de Fomento y Turismo de Medellín, pensó que sería lindo que durante la Fiesta de las Flores (como se llamó a la hoy Feria de las Flores) estuvieran los cultivadores de flores de Santa Elena que bajaban cada fin de semana a vender sus productos en la ciudad.

En esa época solo desfilaron unos 30 campesinos y la primera exhibición se hizo en el atrio de la Catedral Metropolitana, en el parque Bolívar. La Fiesta de las Flores duró cinco días y empezó el primero de mayo de 1957.

1968: Comienza a realizarse en el mes de agosto

Por varios años el Desfile de Silleteros y la entonces Fiesta de las Flores se siguieron celebrando en el mes de mayo, luego del surgimiento de ese recorrido en 1957.

Se habría elegido ese mes, según el antropólogo Édgar Bolívar, citado en publicaciones de la Alcaldía de Medellín, por su relación con las mujeres y las madres, cuyo mes oficial es mayo; las flores se asocian a la femineidad y la fertilidad.

Según Bolívar, en los dos años siguientes la festividad fue cancelada por motivos de orden público y en 1960 la feria regresó con el nombre de Fiesta de la Libertad y las Flores, el año siguiente fue nombrada Feria de los Textiles y las Flores y luego, en 1968, la festividad se cambió a agosto para que coincidiera con la celebración de la Batalla de Boyacá (7 de agosto ) y de la Independencia de Antioquia (11 de agosto).

2003: Declarados Patrimonio Cultural
Desfile de Silleteros 2003

En el 2003 los silleteros fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Nación.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

El 25 de septiembre del 2003, mediante la Ley 838, el Congreso de la República declaró como patrimonio cultural de la Nación a los Silleteros y a la Feria de las Flores de Medellín.

Sin embargo, la forma de declarar patrimonio en el país cambió en el 2008 con la Ley 1185, que dictó que debe haber procesos para la protección del patrimonio cultural, evitando que estas decisiones se tomen sin tener en cuenta a las comunidades creadoras o identificadas con los bienes y manifestaciones que lo constituyen. Se dio un plazo de 10 años para que lo declarado antes del 2008 se ajustara a las nuevas disposiciones del Ministerio de Cultura.

2014: Plan Especial de Salvaguardia
Desfile de Silleteros 2014

En el 2014 los silleteros presentaron un nuevo Plan Especial de Salvaguardia al Ministerio de Cultura.

Foto:

David Sánchez / Archivo EL TIEMPO

Debido al cambio de normativa de patrimonio en el 2008 los silleteros quedaron en un limbo; es por eso que comenzaron a trabajar en el PES que debían presentar al Ministerio de Cultura pero un primer intento fue rechazado.

Luego, entre 2011 y 2014, los silleteros, la Secretaría de Cultura de Medellín y la Universidad de Antioquia, formularon otro PES y en diciembre de 2014 el Consejo Nacional de Patrimonio dio un concepto favorable para que la Manifestación Cultural Silletera fuera incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (LRPCI) de ámbito nacional.

Finalmente, con la Resolución 1843 del 25 de junio del 2015, los silleteros entraron en la LRPCI.

2015: Cambian los uniformes de los silleteros
Desfile de Silleteros 2015

El nuevo uniforme de las mujeres incluye una falda azul, un delantal, una pañoleta blanca en la cabeza y un pañolón rojo.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

Para la Feria de las Flores del 2015, tras la inclusión de los silleteros en la LRPCI, la Alcaldía de Medellín decidió cambiar el uniforme que vestían los hombres y mujeres silleteros para desfilar.

De acuerdo con el municipio, la determinación de ese cambio se dio luego de hacer una investigación con la universidad Eafit que reveló que la indumentaria que estaban usando, que incluía, por ejemplo, faldas negras con flores bordadas, para las mujeres, era más cercana zonas costeras que a la forma en que se vestían los campesinos en Antioquia cuando nació el desfile. La Alcaldía les dio a todos los silleteros el uniforme que usan en el momento.

2017: Los primeros sesenta años
silleteros

La Alcaldía realizó un homenaje a los Silleteros para agradecerles por su trabajo por la cultura de la ciudad.

Foto:

Cortesía: Alcaldía de Medellín

Las seis primeras décadas del Desfile de Silleteros es la temática central de la versión 2017 de la Feria de las Flores.

Este año la Alcaldía planeó actividades para homenajear a los silleteros, la más importante fue la condecoración con la Medalla al Mérito, máxima distinción de la Administración Municipal, a 21 personas que llevan el honor de ser los pioneros de esta tradición antioqueña.

Otro de los homenajes fue la publicación de un libro con una recopilación de 160 fotografías que cuentan la historia de los silleteros y el desfile. El libro fue recibido por los silleteros que desfilarán este 7 de agosto, 510 personas en total.

MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
marfon@eltiempo.com

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA