¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Seis artistas paisas expondrán su trabajo en un claustro francés

Carlos Carmona (sup. izq), José Fernando Muñoz (sup. centro), Camilo Álvarez (sup. der), Jaime Gómez (inf. izq), Hernán Marín (inf. centro) y Alejandro Tobón (inf. der) son los seis artistas.

Carlos Carmona (sup. izq), José Fernando Muñoz (sup. centro), Camilo Álvarez (sup. der), Jaime Gómez (inf. izq), Hernán Marín (inf. centro) y Alejandro Tobón (inf. der) son los seis artistas.

Foto:Cortesía LEM Art Gestión Cultural

‘Memorias sin límites’ estará en Francia entre el 25 de mayo y el 8 de junio.

París, ciudad del amor, de la moda, de las luces y donde está ubicado el Museo de Louvre, recibirá las colecciones de seis artistas antioqueños en el marco de la Semana de América Latina y el Caribe en Francia.
Alejandro Tobón, Carlos Carmona, Hernán Marín, Camilo Álvarez, Jaime Gómez y José Fernando Muñoz expondrán sus pinturas y esculturas en el célebre Cloitre Et Eglise Des Billettes, último claustro de la Edad Media en París.
La galería, que está hecha en piedra, con sus altas columnas forma arcos y rodea un patio al aire libre con cuatro corredores. En el lugar, desde hace más de dos décadas, se realizan eventos culturales y ahora albergará la obra de los seis artistas antioqueños.
‘Memorias sin límites’ es el nombre de la muestra en la que los expositores destacan un halo de memoria, tanto de tiempo presente como de pasado y futuro, un asunto de realidad que invita a la reflexión.
Según Jaime Gómez, expositor y quien vive hace 31 años en París, en la exhibición cada uno de los artistas aborda la memoria, los recuerdos y la proyección hacia el futuro, por lo que decidieron titularla de esa manera, sin límite.
“No deja de ser un concepto para descubrir y esclarecer. Esta vez nos reúne algo que nos puede semejar y es un trabajo en el cual podemos reconocer el tiempo”, explicó Gómez.

Nos reúne algo que nos puede semejar y es un trabajo en el cual podemos reconocer el tiempo.

Alejandro Tobón es el único escultor de los seis artistas. Para la ocasión, realizó esculturas con madera reciclada, objetos y pedazos de muebles. A través de la reutilización de los materiales y la geometría define la memoria y los tiempos.
Por otra parte, Carlos Carmona usó técnicas como el collage y se valió de materiales de la fotografía tradicional para pintar edificios que con el paso del tiempo han caído. El abandono y la proyección se contemplan en su trabajo.
El blanco y negro, dibujos grandes y pequeños y sujetos solitarios o conglomerados caminando por las calles en la década de los 90 hacen parte de las obras de Marín quien con su técnica y detalles recreó atmósferas frías, silenciosas e insospechadas.
Por otro lado, las creaciones de Álvarez también llegaron al país galo. Él con sus dibujos indagó y creó personajes, objetos y animales extraordinarios que se entremezclan en la realidad universal hasta llegar a la abstracción.
Por su parte, Gómez presentó una propuesta diferente. En sus cuadros priman las rosas, los perros, los bodegones y los paisajes abiertos en una paleta de colores sanguínea que refleja el amor. “El amor es creador, disipa las timidez y trae luz. Sin amor usted y yo no estaríamos aquí”, afirmó Gómez.
Por último, Muñoz se inclinó por el arte urbano y las vistas aéreas en las que se observan edificios, calles y transeúntes.
‘Memorias sin límites’ llegó a Francia gracias a LEM Art Gestión Cultural, que tiene como objetivo promover y visibilizar a artistas antioqueños en galerías y espacios culturales internacionales. Las piezas de los seis expositores paisas estarán disponibles en París hasta junio próximo.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO