¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

El centro de Medellín lleva 23 días sin muertes violentas

La plaza Botero es una de las zonas del centro priorizadas por la Alcaldía y la Policía. Esta es una de las zonas más turísticas.

La plaza Botero es una de las zonas del centro priorizadas por la Alcaldía y la Policía. Esta es una de las zonas más turísticas.

Foto:Jaiver Nieto Álvarez/EL TIEMPO

En lo corrido de enero, se han registrado dos homicidios, frente a 10 del mismo periodo anterior.

El plan de intervención en seguridad del centro de Medellín, que ayer cumplió un año, empieza a dar frutos. Esa zona, que históricamente ha sido la más violenta, lleva 23 días sin homicidios.
En lo corrido de enero, en la comuna La Candelaria se han registrado dos asesinatos, frente a 10 del mismo periodo anterior. Lo que representa una disminución del 80 por ciento.
La última muerte violenta reportada en el corazón de la ciudad se registró el pasado 7 de enero. Se trató de un transeúnte, atacado por la espalda con una puñalada.
El general Oscar Antonio Gómez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró que hace tres semanas no hay asesinatos en ese lado de Medellín por el aumento de la presencia institucional en los puntos más complejos, con mayor deterioro y cifras más altas: el parque Berrío, la plaza Botero, Carabobo, la avenida de Greiff y el parque Bolívar.
“La reducción es gracias al trabajo que desarrollamos de forma articulada con la Alcaldía y la Fiscalía. Se reforzó el número de cuadrantes de la Policía, se aumentaron los operativos, las capturas y hay más control”, dijo.
El plan de seguridad, que incluye una estrategia social y la recuperación del espacio público, también refleja una disminución en hurtos, riñas y extorsiones, según explicó el general.
Las cifras oficiales muestran que en lo corrido de enero van 186 robos en el corazón de Medellín, frente a 346 del mes anterior, una variación del 46 por ciento.
“Estamos focalizando la lucha contra el hurto, que además de hacer daño, aumenta la percepción de inseguridad”, añadió.
El oficial aseguró que habrá más resultados positivos y que fortalecieron el número de uniformados que requiere cada jurisdicción. Asimismo, habrá más acciones para prevenir hechos delictivos.
Fernando Quijano, experto en conflicto urbano de la Corporación para la Paz y el Desarrollo (Corpades), explicó que la disminución de asesinatos se da por dos factores: la presión de la institución y la captura de ‘Diego Chamizo’, quien manejaba la mitad de las ‘Convivir’ del Centro.
“Las 35 Convivir están divididas en dos líneas, una era manejada por ‘Chamizo’ y la otra por ‘Douglas’. Hay un claro reacomodo en armas y finanzas. Estos grupos, que estuvieron en guerra los últimos tres años, hoy no están enfrentados”, afirmó Quijano.
Sin embargo, dijo que sigue la presencia de jefes que manejan los negocios del ‘pagadiario’, lavado de activos, apuestas ilegales, distribución de drogas y explotación sexual infantil, así como el robo y venta de autopartes.
“Hay buena intención del Alcalde con el plan de seguridad, pero es algo simbólico. Necesitaba mostrar tranquilidad en los lugares visibles, pero en el fondo el problema sigue”, advirtió Quijano.
La reducción en homicidios también se refleja en toda la ciudad. Medellín lleva 31 casos este enero, comparado con 44 del mismo periodo del año pasadop, casi el 30 por ciento menos.
Castilla (noroccidente) es la comuna que más avanza en seguridad, allí van 30 días sin muertes violentas. Al igual que en el corazón de Medellín, en esa zona hay lucha frontal contra los combos que están tras los hurtos, las drogas y las extorsiones.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO