Medellín

Museo Q visualiza la historia nacional de la diversidad sexual

Al Museo Reimaginado llegó el colectivo que narra, a través del arte, sobre la población Lgbtiq+.

Museo Q

Obra del Colectivo Desbordadores presentada en Cámara de Comercio de Bogotá.

Foto:

Cortesía

02 de noviembre 2017 , 10:37 a.m.

El sueño de enseñar al mundo, a través del arte, la historia del movimiento Lgbtiq+ (lesbianas, gais, bisexuales, travestis, intersexuales, queer y más), se le hizo realidad a Michael Andrés Forero.

Él es el co-fundador del Museo Q, un colectivo de cuatro profesionales bogotanos que llegaron a Medellín para participar en ‘El Museo Reimaginado’.

El certamen, que comenzó ayer e irá hasta mañana en el Parque Explora y el Jardín Botánico, convocó a más de 600 profesionales de las diferentes galerías y museos de América con el objetivo de compartir prácticas innovadoras y construir relaciones con las distintas comunidades.

La temática para este año gira en torno al papel de estas instituciones como transformadores sociales: sus nuevas formas de ser museo, la participación de los públicos, en especial el de las minorías, la capacidad de representar la diversidad, los retos de ser sostenibles y formar a nuevos públicos.

Forero aseguró que poco o nada se trata el tema de la homosexualidad en estos espacios de conservación, investigación y exhibición de colecciones de arte y científicas.

Agregó que con su iniciativa museológica, el grupo de amigos y él buscan reconocer un pasado que es desconocido por muchos en la sociedad. Sin embargo, reconoció que la tarea de explicar la diversidad sexual en un país tan hegemónico como Colombia, no ha sido nada fácil.

Las dos exposiciones que han realizado en Bogotá, tuvieron que ser autogestionadas por los mismos integrantes de la asociación. Un reto y una característica del museo, que aún no tiene una sede física definida en la capital del país.

A Medellín llegaron esperando que su propuesta, ‘Lo que se ve no se pregunta’, sea coronada por los tres jurados internacionales que tendrán que escoger mañana entre la más inédita de las últimas cinco ideas presentadas.

La obra del Museo Q planta un símil sobre lo que significa salir del clóset desde los diferentes aspectos: en la familia, en el trabajo y el colegio, de acuerdo con las personas de cada región, en este caso de Medellín..

Ganar la ‘corona’ le permitiría al colectivo formalizar alianzas, buscar contactos y transportar la idea de la exposición a la ciudad.

Camilo Londoño, docente universitario y experto en arte, se refirió a la propuesta de Museo Q y consideró que, aunque cada idea de expresión siempre será válida, “se tiene que ser muy cuidadoso con el uso de adjetivos”.

Con lo anterior, Londoño, cree que hay que buscar la manera de que el discurso que el colectivo promueve no caiga en ejercicios de mercadeo.

Por su parte, Andrés Roldán, director del Parque Explora, argumentó que al ser los museos los lugares en los que se “alberga el patrimonio de las sociedades”, su esencia social permite que las comunidades cuenten sus historias pues “es una entidad que está hecha para educar, ser libre y democrática”.

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt de Bogotá, fue la encargada de dar la apertura ayer a la serie de ponencias. El discurso lo centró en la experiencia del género y las discusiones sobre las identidades sexuales, como un continuo que se transforma con el contexto.

Hoy, el turno es para la conferencia ‘Medellin, Palimsesto urbano’, por Juan Luis Mejía, rector de Eafit, quien hablará acerca de la transformación y reconfiguración de la ciudad.


MARÍA CAMILA SALAZAR RUIZ
Para EL TIEMPO
camsal@eltiempo.com
MEDELLÍN 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA