Medellín

Investigan secuestro de indígenas en Chocó

Los primeros datos indican que los responsables serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Investigan secuestro de indígenas en Chocó

La comunidad le relató los hechos a la Defensoría.

Foto:

Cortesía Defensoría del Pueblo

12 de abril 2017 , 12:10 a.m.

Las autoridades investigan las causas del secuestro de cuatro indígenas emberás, entre ellos 3 menores de edad, en el municipio de Bajo Baudó, en Chocó. Los hechos ocurrieron el sábado y el domingo pasados y fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo. Los primeros datos indican que los responsables serían las llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

De acuerdo con el coronel John Milton Arévalo, comandante del Departamento de Policía de Chocó, el adulto y uno de los menores de edad ya fueron liberados, pero se está a la espera de establecer qué sucedió con los otros dos, quienes son niñas.

Con base en los relatos de la misma comunidad, recopilados por la Defensoría del Pueblo, el primer caso se presentó el 8 de abril, cuando fueron retenidas las niñas “Laura Caizamo Pedroza y Lorena Caizamo, en la comunidad Bellazul (resguardo Doimamá-Tumá-Bellaluz). Y el 9 de abril, mientras cazaban en la cabecera del río Joví, fueron secuestrados el docente indígena Nelson Pedroza Tunay y su sobrino, Melanio Pedroza Isabaré, pertenecientes a la comunidad Cocalito (resguardo Pavasa-jella)”.

Jhon Jared Murillo, alcalde de Bajo Baudó, sostuvo que hace seis años se vienen presentado problemas en el municipio, debido a la presencia de grupos armados al margen de la ley. “Aquí hay una puja entre las Autodefensas y el Eln, lo que genera enfrentamientos, pero las Autodefensas están copando el territorio”, dijo.

También afirmó que en el casco urbano, donde viven 6.300 de los 22.000 habitantes del municipio, están los únicos policías del territorio (entre ocho y 12 en total). “No hay presencia policial en la zona rural, solo en algunas partes hay infantería de marina, pero no es suficiente”, agregó.

Entre tanto, el coronel Arévalo manifestó que en el municipio se cuenta con el número de policías acorde con los estándares de la institución. También afirmó que hasta el momento no es posible hablar de las causas de los raptos, pero se descarta que sea por cuestiones económicas.

Una de las dificultades que se ha presentado para esclarecer los hechos es que la zona es de difícil acceso. El pasado martes se hizo un consejo de seguridad para determinar las acciones que se van a tomar al respecto.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA