Medellín

El autor de 'Papel Sobrante' tendrá un homenaje

A los 91 años falleció el escritor y poeta Óscar Hernández Monsalve. 

OHM

A sus 91 años falleció Óscar Hernández Monsalve.

Foto:

Mateo García / EL TIEMPO

07 de septiembre 2017 , 01:21 p.m.

 La escritura antioqueña se encuentra de luto tras el fallecimiento de una de las personas más influyentes en el oficio. Se trata de Óscar Hernández quien a los 91 años de edad dejó su legado como escritor, poeta y columnista.

Para la Fiesta del Libro y la Cultura de este año, era uno de los principales invitados para sentarse a leer poesía.

Es por esto que el próximo domingo 10 de septiembre, día de la apertura de la Fiesta del Libro y la Cultura, habrá un homenaje desde las 8 p. m. en el Salón La Piloto del Orquideorama. Se tendrán fotografías, textos y será un encuentro para conversar sobre la vida y obra del escritor de la mano de personas cercanas a él.

Diego Aristizábal, director de la Fiesta del Libro, lamentó el deceso de Hernández y comentó que la actividad que ya estaba planeada se realizará con los otros dos invitados y que, seguramente, también se leerán algunos de sus textos para rendirle tributo a su vida y obra.

Hernández nació el 3 de noviembre de 1925 y dedicó más de la mitad de su vida a escribir. Su última gran publicación fue Papel sobrante y Poemas del siglo XXI, de Sílabas Editores. Libro que reúne algunas de sus columnas de opinión, varias crónicas de ciclismo (cubrió la Vuelta a Colombia en varias oportunidades) y poemas escritos en los últimos años.

Escribir es lo mismo que seguir viviendo. Esa es mi manera de vivir, y lo seguiré haciendo.

Durante casi 50 años fue columnista de El Colombiano. Allí, según dijo en una entrevista para EL TIEMPO, abarcó todos los temas que le pudieran interesar a la gente y fue, sobretodo, un “columnista sin intenciones de cambiar el país”.

“El columnista común y corriente quiere sobresalir. Yo escribía sobre lo que le gustaba a los demás, a la gente”, comentó el ya fallecido escritor.

Hasta el último suspiro de su vida Hernández escribió y siempre sostuvo la consigna de que hacerlo “es lo mismo que seguir viviendo. Esa es mi manera de vivir, y lo seguiré haciendo”.


MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA