¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Una serie animada con el ingenio de la infancia

f

f

Foto:

‘Tomás, Alba y Édison’ saldrá al aire este jueves en la franja infantil de Señal Colombia.

El próximo jueves, a las 10:30 de la mañana, llegarán a la pantalla de Señal Colombia tres pintorescos personajes que invitarán a los niños a transformar el mundo por medio de la creación. Son Tomás, un niño curioso y de gran inventiva que vive con su padre Édison, un hombre que se la rebusca vendiendo toda clase de objetos, incluso los llamativos inventos de su hijo. Por último está Alba, la amiga inseparable de Tomás.
Serán 13 capítulos de cinco minutos y medio, transmitidos en la franja infantil de ese canal. La serie es un proyecto de Daniela Giraldo y Juan Fernando Cañola, dos comunicadores audiovisuales egresados de la universidad de Antioquia. “El mundo lo creamos todos los días con lo que hacemos. Qué bacano poder saber esto, que los niños sepan que pueden cambiar el mundo”, dice Giraldo acerca de la motivación para hacer una serie para niños
Esa convicción de poder constuir cosas, y que sería la semilla de su productora audiovisual y de la serie que ahora presenta, nació cuando se dio cuenta de que había enciclopedias en internet que podían ser construidas entre todos

Yo crecí haciendo las tareas con la enciclopedia Salvat. Después conocí estas enciclopedias y me di cuenta del poder de creación que tenemos todos. Me pareció un poder muy grande

Como Wikipedia, que puede ser alimentada y actualizada por cualquiera. “Yo crecí haciendo las tareas con la enciclopedia Salvat. Después conocí estas enciclopedias y me di cuenta del poder de creación que tenemos todos. Me pareció un poder muy grande, entonces quise que los niños conocieran eso”, explica la comunicadora audiovisual.
Consciente de eso, comenzó a crear cortos para niños en compañía de Cañola, con quien fundó la productora Camello Audiovisual. Aprendiendo un poco de animación, produjeron una primera temporada de Tomás, Alba y Édison.
Esa primera edición fue completamente financiada por Camello Audiovisual y, al final, 13 capítulos de cuatro minutos y medio fueron transmitidos por UNE en el 2011.
Como el proyecto creció, aplicaron a una beca del ministerio de Cultura para el desarrollo de series de televisión para niños de 7 a 12 años. Ganaron la beca.

Para poder saber cómo sería la nueva temporada hicimos una serie de laboratorios con los niños. El más exitoso fue sobre qué querían inventar ellos para el mundo

Después de leer sobre el tema e informarse a profundidad sobre el proceso de la producción de series para niños, se dieron cuenta de que la primera temporada la habían hecho sin mantener una relación cercana con ellos. “Para poder saber cómo sería la nueva temporada hicimos una serie de laboratorios con los niños. El más exitoso fue sobre qué querían inventar ellos para el mundo. Entendimos que en los inventos se refleja su entorno, sus conflictos cotidianos”, asegura Giraldo.
Así, el proyecto dejó de ser solo una serie web, pues se sumaron los talleres en los que los niños crean sus propios inventos. Por eso, para esta segunda temporada, los inventos de la serie son los que los niños idearon en los talleres: un dobla ropa y una patineta escaladora.
Los espectadores de la serie verán, a partir del jueves, los curiosos inventos que a los niños se les ocurrieron. Esto, dice Giraldo, genera retos para la productora pues deben narrar con fidelidad las ideas de los niños. Pero Tomás, Alba y Édison no los decepcionarán .
Miguel Osorio Montoya
PARA EL TIEMPO
MEDELLÍN 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO