Medellín

Se agota el tiempo para decidir el sistema del corredor vial de la 80

Gobierno Nacional aún no se manifiesta sobre cofinanciación. Tren ligero o Trolebús, las opciones.

Corredor vial de la 80

Por cuestión de costos y tiempos, el trolebús (arriba) parece ser la opción más viable. Sin embargo, dos estudios hechos por la Alcaldía dicen que el sistema óptimo para la 80 es tranvía.

Foto:

Foto: 123RF y Archivo / ETCE

25 de mayo 2017 , 02:14 p.m.

El tiempo para decidir qué hacer con el corredor vial de la carrera 80 corre en contra del alcalde Federico Gutiérrez. La posibilidad de que por este tramo de 13,5 kilómetros pase un tren ligero parece estancada y cada vez más lejana.

En una semana se cumple el plazo dado por la alcaldía de Medellín al Gobierno Nacional para que se manifieste sobre si cofinanciará, o no, el proyecto férreo que por Ley de Metros tendría derecho Medellín.

Pero aún no se tiene respuesta. Al silencio del Gobierno se suma el de la Alcaldía, que tampoco se ha manifestado sobre el tema. Lo último que se dijo fue que en caso de no contar con los 1,8 billones de pesos que se pidieron al Gobierno –de los 2,9 billones que cuesta el proyecto– la opción B es un sistema de buses eléctricos.

El Gobierno ‘ni raja ni presta el hacha’, porque ni cofinancia el proyecto, ni tampoco brinda luces jurídicas para hacer una APP o para que Medellín pueda endeudarse más

Sin embargo, desde el Concejo de Medellín han planteado una opción que, aunque remota, podría ser viable para quedar cerca de los 1,5 billones que costaría la primera etapa del tren ligero.

El concejal Fabio Rivera aclaró que Medellín tiene muy poco margen de endeudamiento –cerca de 268.800 millones de pesos– pero “esto podría aumentar a más de 500.000 millones adicionales si el Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Hacienda, toma en consideración el billón de pesos que anualmente EPM le transfiere a Medellín, porque es un monto recurrente que se da año tras año y no de manera esporádica”.

De ser así, la capacidad de endeudamiento del Municipio se incrementaría y le permitiría hacerse a un préstamo para sacar adelante el proyecto, si lo aprueba el Concejo.

“Pero primero debe pasar por el Gobierno, que ‘ni raja ni presta el hacha’, porque ni cofinancia el proyecto, ni tampoco brinda luces jurídicas o conceptos favorables para hacer una Asociación Público Privada o para que Medellín pueda endeudarse más”, expresó Rivera.

En una opinión más técnica que financiera, para John Jairo Posada, experto en movilidad de la Universidad Nacional, si la administración técnicamente identificó que lo ideal era un sistema tranviario, debe desarrollar dicho sistema. “Si el sustento técnico dice que el sistema es tranviario, la Administración debe mantenerse en esa decisión”, afirmó, añadiendo que lo contrario sería una decisión “política y administrativa por las finanzas”.

Tranvía de la 80

Avenida carrera 80 de Medellín. Lugar de la ciudad por donde se construirá la segunda línea del tranvía

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

De otro lado, Andrés Emiro Díez, docente investigador de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y experto en movilidad eléctrica, opinó que un Mega Trolebús es lo mejor que se puede hacer pues es la alternativa más viable, rápida y con menos impactos.

“Lo ideal es tranvía o tren ligero, ya que tienen una esperanza de vida de 50 años, pero la opción de los buses eléctricos es que tienen una esperanza de vida de 20 años y sirven para despejarle el camino a un futuro tranvía, pues usarían el mismo carril”, explicó.

Díez agregó que, además de ser una tecnología que ya ha sido probada en otras ciudades, también permite la vinculación de inversionistas privados por lo que el costo se reduciría.

“Hay empresas de transporte que pueden explotar el corredor. El Estado sería el dueño de la infraestructura y el operador compraría el bus que para hacerlo tendría que asociarse”, precisó el experto.

Añadió que el sistema de trolebuses no implica un movimiento masivo de redes y sería de más fácil implementación, gracias a que serían vehículos eléctricos de aproximadamente 26 metros que operen parcialmente con catenarias aprovechando el alumbrado público que ya hay, y parcialmente con baterías eléctricas.

Sobre la movilización, este sistema, dijo Díez, permite equiparse para 270 pasajeros, “similar a la de un tranvía que es para 330 pasajeros, se necesitarían más vehículos pero lo importante es promover el cambio modal de transporte y el proyecto de buses lo cumple”.

Tranvía de Ayacucho

El potencial de beneficiarios del tranvía de la 80 se triplica en relación con el tranvía de Ayacucho según la concejal Arcila

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

En costo también cumple. En los cálculos del experto, con un sistema de 50 vehículos (con batería), más la infraestructura, el proyecto completo por mucho costaría 1,2 billones de pesos, que equivale al valor tan solo del primer tramo del proyecto tranviario.

Sobre el tiempo, estimó Díez que en dos años podría estar implementado y funcionando. “Es una tecnología que ya pasó su pico de madurez y que ya están probados en ciudades como Quito, Shanghái y ciudades europeas. Es lo mejor que puede hacer el Alcalde ahora, pues puede comenzar a operar sin estar completamente lista la infraestructura y permite que a futuro, se puede migrar a tranvía”, afirmó.

Ya sea sistema de mega trolebús o tren ligero, como lo dicen los estudios hechos por la empresa Metro, lo cierto es que en los próximos días el alcalde de Medellín tendrá que tomar decisiones con o sin el Gobierno Nacional.

Sondeo

¿Qué sistema prefiere para el corredor vial de la avenida 80?

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS
Piden avanzar en intercambios viales

La alcaldía de Medellín cuenta con la quinta parte de lo que cuesta el proyecto Tranvía de la 80. Esos 600.000 millones de pesos, producto de la venta de las acciones de EPM en Isagén, aún deben pasar por un debate en el Concejo de Medellín que debe aprobar que EPM disminuya su patrimonio, es decir una despatrimonialización.

“Con esos 600.000 millones se puede comenzar a trabajar en los intercambios viales que servirán para cualquier sistema que allí se haga. Aspiro a que en las sesiones extras de la próxima semana se apruebe la autorización para que el Alcalde traiga 300.000 millones de pesos este año, y 150.000 millones en los años 2018 y 2019 respectivamente”, dijo el concejal Fabio Rivera. Dichos trabajos se calculan en $220.000 millones.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA