Medellín

Este miércoles llega a su fin el caso Space: ¿condena o absolución?

Así fue este martes la tensionante audiencia con la que acabó el juicio. 

Juicio Space

Ángela Cantor (de negro), junto a sus padres (Carlos Cantor y Gloria Cecilia Molina), escuchando las intervenciones durante la audiencia de ayer. Hoy esperan el fallo.

Foto:

Juan Augusto Cardona

11 de octubre 2017 , 02:03 a.m.

Con un contrapunteo entre la fiscal, el apoderado de víctimas, el procurador delegado y los defensores de los acusados, culminó el martes el juicio por la muerte de Juan Esteban Cantor, ocurrida durante el colapso de la torre seis del edificio Space el 12 de octubre de 2013. El fallo, que dilucidará si hubo o no homicidio culposo en el fallecimiento de Cantor, se conocerá este miércoles 11 de octubre a las 11:00 a.m.

En el proceso adelantado por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín están acusados de homicidio culposo Pablo Villegas, representante legal de la constructora CDO; María Cecilia Posada, directora de la obra, y Jorge Aristizábal, ingeniero calculista.

El contrapunteo se suscitó este martes durante las réplicas a los alegatos de conclusión. El aspecto debatido por las partes surgió tras las declaraciones de los abogados defensores, según las cuales, Cantor no tomó las precauciones suficientes tras ingresar al complejo habitacional lo noche del colapso.

Ha sido un proceso contaminado por los medios, con sesgo informativo

Según Carlos López, apoderado de Aristizábal, Cantor se autopuso en peligro porque “no le era desconocido lo que estaba ocurriendo en Space. Él manifestó que sentía miedo de entrar a la edificación. No cabe en la cabeza de este defensor(…) si tenía conocimiento, cual fue la necesidad de acercarse a la zona, ¿no era posible esperar a su amigo en el lugar donde él aparcó?”.

Por su parte Álvaro Vargas, defensor de Posada y Villegas, dijo que Cantor y su acompañante (su amigo Luis Felipe Ocampo), “por un inexplicable cambio de hábito, se aproximaron hasta los confines de la torre cinco(…) Ocampo señaló que había ido hasta la torre cinco porque no había parqueaderos disponibles, pero en la torre cinco no había parqueaderos de visitantes. Fue una consecuencia desafortunada”.

Amparo del Socorro Botero, fiscal seccional 100 de la Unidad de Vida, respondió que no se probó ni se discutió durante el juicio que Cantor hubiera cambiado sus hábitos. “Es una posición especulativa: no se trata de si se hubiera hecho aquello o lo otro(…) es el campo de la especulación”, dijo. La fiscal preguntó: “¿Qué hubiera pasado si se hubiera diseñado y construido una edificación cumpliendo las normas? No hubiera pasado nada”.

¿Qué hubiera pasado si se hubiera diseñado y construido una edificación cumpliendo las normas? No hubiera pasado nada

Y también recriminó: “¿Cuál autopuesta en peligro? Se dijo que se había franqueado la entrada a los parqueaderos y no estaba franqueada. Lo real es que Cantor murió porque la torre se desplomó”.

Botero incluso dijo que el alegato de clausura del abogado Vargas pasó al terreno “de la injuria y calumnia” porque “es inadmisible que se afirme, sin el más mínimo recato, que la Fiscalía le pagó a una empresa para construir pruebas y condenar a Posada y Villegas(…) Si estas afirmaciones tuvieran algo de verdad, lo que le corresponde a usted señor defensor es hacer la denuncia”. Vargas le respondió que ese no había sido el sentido de su declaración.

Por su parte, Federico Londoño, apoderado de la familia Cantor, dijo que “se rasgan las vestiduras en preguntarse qué hacía Cantor en ese lugar: estaba parqueando el carro”.

Y añadió: “Si nosotros permitimos la deformación de la memoria historia de lo que ocurrió esa noche, se genera que se tergiversen las causas de la muerte de Cantor. Sería evitar, no solo que la memoria de Juan Esteban se borre por la verdad y la justicia, sino que se sancione a quien debe ser sancionado”.

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ
Redactor de ADN
juaort@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA