Medellín

Continúa audiencia para que acepten pruebas a favor de Santiago Uribe

Se acusa a testigo clave de recibir dinero para declarar en contra del hermano del expresidente.

Santiago Uribe

Santiago Uribe Vélez, ganadero acusado de liderar el grupo paramilitar 'los 12 Apóstoles' y de participar en un crimen.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

16 de noviembre 2017 , 08:41 a.m.

Este jueves continúa la audiencia de apelación de la defensa de Santiago Uribe Vélez,  que le solicita al Tribunal Superior de Antioquia que la deje desvirtuar con pruebas el testimonio del mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses, principal testigo de la Fiscalía en el caso de ‘los 12 Apóstoles’.

La defensa pide recibir todas las pruebas que un juez en primera instancia les negó en favor del ganadero, pues de 80 que presentaron solo les aceptaron ocho.
Muchas de esas pruebas, explicó el abogado Juan David Espinosa, desmienten hechos concretos de la declaración de Meneses, como que conoció a Santiago Uribe el 9 de enero de 1994, cuando otros testimonios comprueban que para esa fecha Uribe estuvo en la Feria de Manizales.

Espinosa agregó que pueden demostrar que Meneses recibió dinero para declarar en contra de Uribe y reiteró la necesidad de que declare Álvaro Uribe en beneficio de su hermano, porque, según dijo, todo forma parte de un plan para enlodar la imagen del expresidente.

“Hay suficientes testimonios que demuestran cómo Meneses quiso involucrar a otras personas para que declararan falsamente por dinero, y además miente con respecto a las reuniones que dice que sostuvo Santiago con paramilitares”, sostuvo la defensa.

La defensa, además, solicita que Álvaro Uribe declarare en beneficio de su hermano, porque según Espinosa, se trata de un plan para enlodar la imagen del expresidente.

Asimismo, pidió que vuelvan a interrogar a Meneses y a los otros dos testigos claves de la Fiscalía: el campesino Eunicio Pineda Luján; y el exparamilitar Alexánder de Jesús Amaya. “En este momento no solo pretendemos que nos permitan presentar pruebas para desvirtuar a Meneses sino también para desvirtuar a todos los falsos testigos que ha traído la Fiscalía y con base en cual han construido esta terrible historia contra Santiago Uribe”, agregó el abogado. 

Uribe está preso desde febrero del 2016 por presuntos nexos con ‘los 12 Apóstoles’, homicidio agravado y concierto para delinquir.

La audiencia de apelación de la defensa se adelanta en el Palacio de Justicia  y hoy la Fiscalía y la Procuraduría podrán pronunciarse sobre las solicitudes probatorias.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA