Medellín

San Carlos (Antioquia) sigue esperando el milagro de un nuevo puente

El municipio del Oriente lleva más de cinco meses incomunicado por una de sus principales vías.

Puente San Carlos

El colapso del puente de San Carlos ocurrió el pasado 2 de junio.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

18 de noviembre 2017 , 10:05 a.m.

Desde el pasado 2 de junio, San Carlos revivió las épocas en las que no se podía ingresar a su casco urbano.

A finales de los 90 era por la violencia que arreciaba en el territorio. Ahora, por culpa de un puente ubicado en la entrada a la localidad que está próximo a cumplir seis meses desde que colapsó por fallas estructurales.

Los habitantes saben que no tienen por dónde entrar o salir del pueblo hacia Granada. Saben que la vida se ha encarecido y que necesitan un puente nuevo.

Lo que no saben es cuándo tendrán el puente nuevo y de dónde saldrán los recursos para su construcción y cuándo comenzarán las obras.Juan Esteban Villegas, diputado de Antioquia, publicó en sus redes sociales que, “según el Invías, el costo total estimado del nuevo puente para el municipio de San Carlos es de 3.000 millones de pesos. Ellos cofinancian con el 20 por ciento. Hay que gestionar el 80 restante. Es grande el perjuicio hoy para la comunidad sancarlitana”.

La construcción del puente de acceso al municipio de San Carlos deberá ser objeto de un nuevo proceso licitatorio

Agregó el corporado, que de los 3.000 millones que costará el nuevo puente, 600 millones son de cimentación, 1.700 millones de superestructura, y para protecciones de cauce se requerirán 700 millones.

De hecho, mediante un comunicado emitido el pasado 23 de octubre, el Instituto Nacional de Vías (Invías) le indicó al secretario de Infraestructura departamental, Gilberto Quintero, que no incluirán la construcción del puente en el contrato de pavimentación de la vía Granada-El Chocó-San Carlos que está ejecutando actualmente.

“La construcción del puente de acceso al municipio de San Carlos (K39+800) deberá ser objeto de un nuevo proceso licitatorio que sea priorizado por la Gobernación de Antioquia”, indicó el documento. Mientras tanto, los habitantes siguen utilizando un puente peatonal soportado por cables y construido con recursos propios del municipio, por el que transitan desde motocicletas hasta caballos.


Temen que en cualquier momento, el improvisado conector sufra el mismo destino del puente dañado.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA