Medellín

‘Saludcoop solo pagará 8 % de deuda’, dicen clínicas y hospitales

La liquidada EPS Saludcoop reconoce muy poco de las reclamaciones por atención a afiliados.

Las deudas de la EPS Saludcoop con clínicas y hospitales

La deuda de Saludcoop con los hospitales públicos de Antioquia asciende a los 80.000 millones de pesos (diciembre 31 de 2016).

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

14 de marzo 2017 , 12:30 p.m.

La Alianza Somos 14 más 1, que agrupa a 17 clínicas y hospitales de Medellín y Antioquia, expresó ayer su descontento con la agente liquidadora de la EPS Saludcoop, porque no está reconociendo todas las deudas por concepto de atención a sus pacientes afiliados.

Y es que según un reporte entregado por la liquidadora en días pasados, a los prestadores de servicios de salud (IPS), es decir, las clínicas y los hospitales, se les han realizado pagos por más de 393.265 millones de pesos, de un total de 4,4 billones de pesos en reclamaciones. Y solo serán reconocidos 391.047 millones de pesos más.

Esto, argumentó la liquidadora, se debe a que un gran porcentaje de los 4,4 billones está compuesto por las IPS propias de Saludcoop, cuyo valor se depuró, al igual que algunas inconsistencias en las facturas.

Frente a esta situación, Mauricio Tamayo, director de Cardio VID y vocero de la Alianza, expresó que el proceso hecho por la liquidadora está lleno de errores y agrava mucho la situación financiera de las clínicas y hospitales públicos y privados del país. También explicó que el liquidador anterior de Saludcoop había reconocido acreencias mayores a las que reconoce la liquidadora actual.

“Nosotros nos reunimos con el Ministro de Salud y la nueva liquidadora y ella dijo que iba a revisar las acreencias reconocidas y luego las revocó, pero nos encontramos una barbaridad. No tiene sentido que estén diciendo que se reclamaron acreencias de 4,4 billones y que solo van a reconocer un 8,7 por ciento”, manifestó Tamayo.

Por otro lado, la liquidadora de la EPS indicó en días pasados que muchas de las reclamaciones fueron rechazadas porque ya habían sido pagadas, incluso, antes de decretarse la liquidación de la EPS. “En sólo la red externa, el porcentaje corresponde al 15 por ciento de lo reclamado”, manifestó en un comunicado.

No tiene sentido que se reclamaran acreencias de 4,4 billones y solo van a reconocer un 8,7 por ciento

Los acreedores tienen 10 días hábiles para presentar recursos de reposición frente a las decisiones de la liquidadora de Saludcoop. Pese a ello, Tamayo explicó que es una tarea titánica volver a revisar las facturas para hacer las reclamaciones de nuevo ante las inconsistencias. Lo mismo opinó Martínez, quien manifestó que no hay suficiente claridad sobre por qué se rechazaron las reclamaciones.

“El mensaje que nos están enviando los liquidadores y el Gobierno Nacional nos deja perplejos y desolados frente al sistema de salud colombiano. La única posibilidad que tenemos es presentar el recurso de reposición”, dijo Tamayo.

Añadió, y coincidió con Martínez, que también queda la opción de entablar una demanda contra el Estado colombiano, a sabiendas de que sería un proceso que puede durar años.

El argumento central de la demanda estará en que desde las superintendencias de Salud y Financiera, así como desde los ministerios de Salud y Hacienda no se cumplieron a cabalidad las funciones de inspección, vigilancia y control a las EPS, lo que hoy tiene al sistema de salud en crisis.

Sin embargo, para Tamayo, ese proceso tuvo inconsistencias marcadas. Por ejemplo, en el caso específico de Cardio VID aparecía el doble de la reclamación original e, incluso, facturas a su nombre que les correspondían a clínicas de otras ciudades del país.

Entre tanto, Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), recalcó que el reporte entregado por la agente liquidadora de Saludcoop está manipulado y tiene un “tufillo a engaño”.

“Las contabilidades de los hospitales y clínicas se van a resentir y va a haber un ajuste contable que va a poner en pérdida gran parte de los hospitales públicos del país y Antioquia”, indicó el director.

Mientras que la deuda de Saludcoop con las IPS de la Alianza Somos 14 más 1 es de 71.077 millones de pesos (a 31 de enero de este año), con los hospitales públicos de Antioquia es de 80.000 millones de pesos (a diciembre 31 de 2016).

Caprecom, otra deuda

A la situación se suman dos agravantes. Por un lado, las deudas de Caprecom, EPS también en liquidación, son elevadas, pero solo se reconocerá el 37 por ciento del total y se han propuesto pagos por medio de lotes, oficinas y vehículos.

Por otro lado, la atención a los pacientes de Saludcoop que pasaron a Cafesalud también ha generado deudas que no se han cancelado. A Somos 14 más 1, Cafesalud le adeuda 74.810 millones de pesos y a los hospitales públicos del departamento, más de 30.000 millones de pesos.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA