Medellín

Comienza ruta de reparación a víctimas en zonas de concentración

La jornada inició en Antioquia, en una de las veredas donde se desmovilizarán las Farc.

fg

La vereda Santa Lucía de Ituango será una de las zonas de desmovilización de Antioquia.

Foto:

Archivo particular

19 de septiembre 2016 , 11:12 p.m.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv) inició en Antioquia la ruta de restauración de derechos para los afectados por el conflicto en las zonas donde se desmovilizarán las Farc.

La jornada comenzó en Santa Lucía de Ituango (norte), una de las 23 zonas veredales transitorias de normalización, donde se atendieron 245 víctimas para su reparación.

La atención se focalizó en desplazados y otros hechos victimizantes de ese municipio, donde históricamente esa guerrilla ha tenido presencia.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, la jornada interinstitucional sirvió para que la Unidad llegara por primera vez a esta vereda seleccionada por el Gobierno y las Farc como zona de normalización, así como otras aledañas a unas dos y tres horas de camino.

La entidad hizo la documentación de casos para incluirlos en el Registro Único de Víctimas y así darles el derecho a acceder a la reparación y a medidas como atención psicológica y la indemnización económica.

Se logró la caracterización de 157 familias víctimas, que es muy importante porque nos permite conocer cuáles son sus condiciones de vida en vivienda, acceso a servicios públicos, educación, salud, situación económica y otras necesidades”, explicó el funcionario. Además, se brindó orientación sobre la ayuda humanitaria y el acceso a las rutas de reparación según el hecho victimizante de cada persona.

La caracterización, explicó, es la encuesta que permite identificar cuántas víctimas habitan en un territorio y su estado para definir las medidas de reparación, así como los programas y proyectos que se requieren gestionar con el Gobierno Nacional, a través de la Unidad, para lograr superar las condiciones de vulnerabilidad de la población afectada por el conflicto.

Alzate destacó como fundamental la jornada porque grupos armados como las Farc habían copado estos territorios, que permanecieron mucho tiempo sin fuerza pública.

“Ni siquiera las instituciones del Estado podían ingresar y ahora, gracias a los acuerdos para el fin del conflicto, llega la oportunidad de hacer presencia para atender a esta población afectada por el conflicto”, destacó el funcionario.

En Santa Lucía viven al menos 252 campesinos. La vereda está ubicada a dos horas del casco urbano de Ituango, para llegar allí hay que atravesar una carretera de difícil acceso.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA