¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Rostros del Pacífico Sur, homenaje a la valentía de mujeres de Tumaco

Jineth Bedoya observa la exposición junto con Julia Torres (izq.) y Ángela Riascos (der.).

Jineth Bedoya observa la exposición junto con Julia Torres (izq.) y Ángela Riascos (der.).

Foto:Guilllermo Ossa / EL TIEMPO

no es hora de callar

No es hora de callar

La iniciativa de la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya cerró en Medellín tras 1 año de trabajo.

Durante años, la periodista Jineth Bedoya soñó con poder llegar a Tumaco y dejarse contagiar por las ganas de vivir de las sobrevivientes de violencia sexual, quienes, como ella, tomaron la decisión de seguir adelante.
Tres mujeres de la zona: Ángela Riascos, Dalia Vélez y Julia Torres, oriundas del Pacífico Sur, más exactamente de San Andrés de Tumaco, fueron las invitadas especiales a la Casa del Encuentro del Museo de Antioquia, donde estará abierta hasta el 5 de noviembre la exposición ‘Rostros del Pacífico Sur’.
A través de un emocionante recorrido fotográfico, la exposición permite conocer las historias de 120 mujeres valientes que decidieron transformar sus vidas.
La bienvenida estuvo a cargo de la periodista de EL TIEMPO y directora del movimiento No es Hora de Callar, Jineth Bedoya, quien agradeció a su equipo de voluntarios y talleristas: María Ximena Rodríguez, Catalina Barragán, Wilson Vega, Andrea Pinto y Juan Manuel Vargas.
Más adelante, Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, se unió para aplaudir esta iniciativa: “Solo quiero invitarlos a que se contagien de la energía positiva de Jineth y espero que disfruten de este proyecto que se ha desarrollado con tanta pasión”.
El momento más emotivo fue cuando se mostró el documental que resume un año de trabajo social. “Desde el comienzo, la idea no era victimizar a las mujeres de la zona, sino evidenciar su empoderamiento, mostrar su positivo cambio; gracias a los talleres y al trabajo que gestamos juntos, ellas nos abrieron sus casas y sus corazones, y les agradezco con mi alma”, explicó Bedoya.
Ellas, madres, esposas, abuelas y trabajadoras, víctimas de abuso y de violencia, representan una de la poblaciones femeninas más vulnerables del país, por eso surgió esta iniciativa, Proyecto Tumaco.
“Fueron doce meses de talleres de liderazgo, redes sociales, fotografía, empoderamiento, proyecto de vida y una asesoría legal, enfocados al mundo de los proyectos productivos; planes de ahorro, finanzas personales, entre otros, para intentar cambiarles la vida”, expresó Bedoya.
El audiovisual de 30 minutos, que fue desarrollado por el fotógrafo Juan Manuel Vargas y por el videógrafo Hernando Banques, logró conmover a los asistentes. Y para Ángela, Dalia y Julia fue imposible contener las lágrimas mientras se veían en la pantalla.
“Fue un trabajo cargado de emociones, pero sumamente respetuoso con ellas; lo más bonito es ver cómo estas mujeres se volvieron a sentir valoradas y bellas”, señaló Vargas.
Este fue un viaje de muchas emociones para estas mujeres. Montaron en avión por primera vez y aterrizaron en Medellín para el cierre de un trabajo que les renovó el alma. “Todos los días le voy a agradecer a Dios esta oportunidad, hoy soy otra, y ya no importa lo que pasó, ya no quiero llorar más, tengo a mis hijos y mis nietos. Solo me interesan mis sueños y pensar en el futuro”, manifestó entre lágrimas Dalia.
“Es increíble que hayan pasado tantos años para que yo pudiera hablar de lo que me pasó. Y hoy ya entendí que eso quedó atrás y estoy dispuesta a empezar de nuevo”, confesó Ángela.
El trabajo se llevó a cabo gracias al apoyo de EL TIEMPO Casa Editorial y su programa No es Hora de Callar y de organizaciones como Usaid (U. S. Agency for International Development).
SANDRA PAOLA REAL
Editora de la revista Aló
Enviada especial.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO