Medellín

Encuesta revela lo que más se regalará y se quiere  recibir en Navidad

Sondeo de Fenalco reveló que la mayoría gastará más de $600.000 en obsequios navideños.

Comercio en la temporada decembrina

La mayoría de encuestados prefiere hacer sus compras en almacenes especializados y tiendas.

Foto:

Guillermo González / Archivo EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 07:50 p.m.

A pesar de los chistes sobre las medias y la ropa interior amarilla, los elementos de vestuario siguen mandando la parada en Navidad. No solo para darlos, sino también para recibirlos.

Según la última encuesta de Fenalco, este ítem reportó un 34 por ciento de preferencia sobre qué les gustaría recibir durante las festividades decembrinas.

En segundo lugar se ubicó los artículos tecnológicos (incluyendo celulares) con 28 por ciento y el tercer puesto lo ocuparon los bonos o dinero en efectivo con un 25 por ciento de preferencia.

Ya, a la hora de regalar, el vestuario y el calzado continuaron liderando el listado con un 33 por ciento de preferencia,
aunque cayó cuatro puntos en comparación con el año pasado.

El 35% de los encuestados gastará más de $600.000 en obsequios

La sorpresa la dieron los cosméticos, que se ubicaron en el segundo lugar de predilección con 16 por ciento. En 2016 el porcentaje era de 11 puntos.

Les siguen la tecnología y los bonos o dinero con 13 y 12 por ciento respectivamente. La juguetería, por su parte, reportó una caída en predilección pasando del 12 al 10 por ciento entre el año pasado y este. Pero ¿Cuál será el promedio de gastos navideños de los colombianos? acorde al sondeo, la mayoría (35 por ciento) gastará más de 600.000 pesos en obsequios. El 27 por ciento planea gastar entre 400.000 y 600.000 pesos y un 25 por ciento invertirá entre 200.000 y 400.000 pesos.

De igual forma, la encuesta reveló que los ciudadanos ahorrarán menos y pagarán menos deudas para viajar y gastar más en Navidad con el dinero de la prima.

En compras navideñas el porcentaje aumentó de 27 a 30 puntos mientras que en Turismo incrementó de 20 a 27 por ciento. De otro lado, mientras el año pasado el 33 por ciento pagó deudas con la prima, para este año solo 28 por ciento espera hacerlo.

En lo referente al pago, se evidenció que hay una tendencia de endeudamiento en esta época, pues si bien el 36 por ciento pagará en efectivo sus compras, el 38 por ciento optará por las tarjetas de crédito o el préstamo.

Finalmente, en canales de compra, internet sigue ganando terreno con un 15 por ciento de preferencia.

Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA