¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Robots y costumbres aterrizan en la ciudad

Para participar en el mundial de robots, varios asistentes compitieron en eventos nacionales.

Para participar en el mundial de robots, varios asistentes compitieron en eventos nacionales.

Foto:Jaiver Nieto/ Archivo EL TIEMPO

Ciencia y tecnología se vive en Plaza Mayor con el mundial RoboRAVE Colombia International 2017.

Un ambiente de robots, desafíos, cultura y mucha tecnología se respira en la capital antioqueña. La razón es que en el centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor se está realizando el RoboRAVE Colombia International 2017, competencia de robótica en la que participan 7 países, 125 equipos y más de 400 personas, entre estudiantes, maestros y aficionados.
Según Alejandro Martínez, director de RoboRAVE Colombia, el mundial de robótica es un evento académico y educativo que tiene como propósito incentivar en los jóvenes el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación. “Encuentros como este fomentan el disfrute de lo científico de manera divertida y atractiva”.
China, Estados Unidos, Francia, México, República Checa, Bolivia, Argentina, y por supuesto, Colombia competirán hasta mañana en tres desafíos: Line Following, Fire Fighting e Innovation Challenge.
Para el primer desafío, los participantes diseñaron, construyeron y programaron robots autónomos que siguen una línea negra hasta una torre para depositar pelotas en un tiempo determinado.
En Line Following participa todo el equipo mexicano. Desde el país azteca viajaron 12 alumnos de nivel secundaria y de preparatoria y tres instructores.
Jennifer Mora, directora de EduRobótica Juárez y de RoboRAVE México, considera que el mundial de robots es mucho más que una competencia, pues ve en el viaje la oportunidad de que sus estudiantes conozcan otras culturas y hagan nuevas alianzas.
“Yo creo que lo principal es que los chicos tengan un intercambio cultural, que ellos compartan con otras personas y los inviten a conocer la cultura mexicana”, expresó Mora.
Line Following es uno de los desafíos.

Line Following es uno de los desafíos.

Foto:Jaiver Nieto/ Archivo EL TIEMPO

Fire Fighting es el segundo desafío de la competencia. Los equipos crearon robots que localizan y apagan cuatro velas dispuestas de forma aleatoria. En esta etapa, el equipo chino y el checo se han impuesto.
China es uno de los países invitados.

China es uno de los países invitados.

Foto:Jaiver Nieto/ Archivo EL TIEMPO

Para el tercer reto, los aficionados de la robótica diseñaron productos innovadores que pueden ser adquiridos por los usuarios, y de esta manera conseguir votos de los asistentes y jueces designados.
Edison Gómez, estudiante de la Institución Universitaria Pascual Bravo, participa en el reto Innovation Challenge con un dron que mide la calidad del aire. Él asegura que hacer parte del RoboRAVE Colombia International 2017 será un bonus para agregar en su hoja de vida profesional.
Mañana finaliza la competencia. Mora y Gómez esperan triunfar en los desafios que participan, aunque ambos ven en el encuentro otras oportunidades.
HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO