Medellín

Antioquia tendrá un tren liviano de altura

Serían vagones ligeros impulsados por turbinas de aire, que no necesitan pilotos. 

Tren liviano de altura de Rionegro

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, explicó que se tiene proyectado que el tren liviano tenga 15 estaciones.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

22 de mayo 2017 , 07:20 a.m.

Entre julio y agosto de este año se entregarán los resultados del estudio técnico, legal y financiero del proyecto de tren liviano de altura que se movilizará por el municipio de Rionegro (oriente antioqueño) y que se constituye como uno de los grandes pasos hacia la meta de un sistema de transporte masivo para la región.

El estudio, a cargo del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), será el insumo que hace falta para abrir la licitación y, por más tardar en diciembre de este año, adjudicar el proyecto del tren, que tendrá un costo total de casi 300 millones de dólares.

Este medio de transporte pertenece a la tecnología de Movilizadores Automáticos de Personas (APM por sus siglas en inglés). Se trata de vagones ligeros que son impulsados por turbinas de aire, no necesitan pilotos y se desplazan por rieles sostenidos en columnas de concreto prefabricado, que ocupan poco más de un metro en el piso cada una.

Asimismo, el vehículo es amigable con el medio ambiente y su construcción, por kilómetro, cuesta lo mismo que un sistema de buses articulados, explicó Andrés Julián Rendón, alcalde de Rionegro.

Las proyecciones que tiene la alcaldía de Rionegro respecto al vehículo están basadas en los buenos resultados que han tenido proyectos similares en Brasil, realizados por la empresa Aeromovel, que ha mostrado su interés en el proyecto antioqueño.

Se estima que haya cinco unidades funcionales o fases y que el sistema cuente con 15 estaciones, que cruzan el municipio y están ubicadas entre la autopista Medellín - Bogotá (en el sector del outlet de Imusa) y el aeropuerto internacional José María Córdova (JMC).

Para tal efecto, la Administración Municipal ya compró el terreno en el que estará la primera estación y donde funcionará la terminal de transporte.

Aunque ya se tienen pensados los lugares en los que estarían ubicadas las estaciones, basados en estudios de movilidad del municipio, es posible que Fonade estipule cambios, ya sea por cuestiones geográficas o demográficas.

Aun así, de acuerdo con el mandatario local, la gran ventaja sigue siendo la facilidad que representa el proyecto en términos de gestión predial, pues en vista del poco espacio que ocupan las columnas que sostienen los rieles, no es necesaria la compra de tantas tierras.

Ya compramos el terreno en el que estará la primera estación

Además, se espera que gran parte de la estructura sea elevada, si bien, hay algunos sitios en los que podría hacerse a nivel, por la presencia de torres de energía.

“Para hacer el proyecto contratamos también un estudio que nos indicó cómo es la movilidad en el municipio y otros aledaños. En el caso de Rionegro, un sistema masivo de transporte que recoja los residentes urbanos y rurales y los ciudadanos de paso, tiene una demanda diaria de unas 50.000 personas”, sostuvo Rendón.

El Alcalde añadió que la construcción del tren de altura se lograría en un periodo de entre 12 y 18 meses y que antes de finalizar su periodo de gobierno dejará terminada la primera fase, de modo que el proyecto no tenga marcha atrás.

Considera, además, que el acelerado crecimiento urbanístico e industrial del municipio y el Oriente antioqueño obligará a que el sistema esté terminado de aquí a 2023.

Se creó institucionalidad para sistema masivo de transporte en Rionegro

Sobre este tema, Ramiro Márquez, exgerente del Metro de Medellín, indicó que la tecnología APM cuenta con enormes ventajas como la poca exigencia de suelo, la rapidez de construcción, los costos de operación y mantenimiento y los beneficios para el medio ambiente, pues se mueve gracias al aire.

También manifestó la importancia de que antes de pensar en el sistema masivo de transporte se desarrolle una institucionalidad que lo soporte, un consejo que le dio al alcalde Andrés Julián Rendón y que fue materializado con la creación de la empresa Somos (Sistema Operativo de Movilidad Oriente Sostenible), que será la encargada de la operación, el mantenimiento, los aspectos técnicos y las relaciones con los proveedores del tren.

Ambos coincidieron en que a futuro es necesario que el Metro de Medellín y Somos busquen alternativas de articulación de los valles de Aburrá y San Nicolás (donde están ubicados Rionegro y siete municipios más), por medio de sistemas masivos, aunque aún es imposible determinar cuál sería la tecnología más apropiada.

Movilidad en Rionegro, Antioquia

Con un sistema masivo de transporte también se espera mejorar la movilidad en el Oriente antioqueño, que cada vez está más congestionado por la llegada y salida de automóviles.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Dicha integración va ligada al crecimiento urbanístico e industrial de la región.
Por ejemplo, según datos de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Antioquia, el número de viviendas nuevas en esta región aumentó un 7 por ciento, en el 2016.

Por otro lado, un vehículo de este tipo en el Oriente tendría gran utilidad para que el aeropuerto José María Córdova sea más dinámico y esté conectado con sistemas masivos de transporte, como los grandes aeropuertos del mundo.

Esto, además, ayudaría a mejorar la movilidad en la región que cada vez está más congestionada por la llegada y salida de automóviles.

Rendón espera que se cumplan todas las fases del proyecto, que también busca tener una estación que llegue al túnel de Oriente, megaobra del departamento que está en un 54 por ciento de ejecución y sería entregada en diciembre de 2018. Esta obra reducirá de 40 a 18 minutos el tiempo de desplazamiento entre Medellín y el aeropuerto JMC.

El tren liviano de altura hace parte de un plan de movilidad de Rionegro, pensado a 30 años, que también incluye la intervención de 96 kilómetros de vías, 100 kilómetros de ciclorrutas y 300 kilómetros de andenes. 

HEIDI TAMAYO ORTIZ
Redactora de EL TIEMPO
@HeidiTamayo

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA