Medellín

Río Atrato tiene en jaque a tres municipios de Antioquia y Chocó

Las tres localidades: Murindó, Vigía del Fuerte y Río Sucio suman más de 5.000 damnificados.

Invierno en Antioquia y Chocó

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército Nacional, brindó ayuda humanitaria a por lo menos 500 habitantes del municipio de Río Sucio

Foto:

Cortesía Ejército

06 de diciembre 2017 , 02:43 p.m.

El desbordamiento del río Atrato, causado por las fuertes lluvias de estos días, ha dejado estragos en el Urabá antioqueño y chocoano, sobre todo en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó (Antioquia) y Río Sucio (Chocó). Los tres suman más de 5.000 damnificados.

La emergencia dejó en las tres localidades, calles totalmente inundadas, el agua entró hasta las casas, por lo que muchas personas lo perdieron todo: cultivos, electrodomésticos, ropa, colchones y enceres. Además, tienen vías bloqueadas y están sin albergues seguros. 

El acalde de Murindó, Jorge Eliécer Maturana, confirmó que en su municipio hay 800 familias damnificadas, que suman casi 2.100 personas, lo que, según explicó, supera la capacidad de la Alcaldía para atender la emergencia, por esta razón solicita ayuda de los gobiernos Nacional y Departamental.

“Los damnificados están haciendo tarimas y carpas improvisadas para poder dormir, no tenemos albergues seguros para ellos. Hoy declaramos la urgencia manifiesta”, agregó el mandatario local.

Invierno en Antioquia y Chocó

La emergencia se registró en el Urabá antioqueño y chocoano, donde las calles quedaron totalmente inundadas.

Foto:

Cortesía Ejército

En Vigía del fuerte el panorama es igual, allí el 90 por ciento de la población está en emergencia, las calles y viviendas están totalmente inundadas. Así lo aseguró Leidy Palacios, secretaria de Planeación local.

La emergencia por el desbordamiento del río Atrato también se registra en Río Sucio (Chocó). En la zona, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército Nacional brindó ayuda humanitaria a por lo menos 500 habitantes.

Para evitar que la tragedia fuera mayor, uniformados de la Décima Quinta Brigada brindaron ayudan en la evacuación de menores y ancianos. De igual manera, realizaron la construcción de unos puentes de madera para ayudar a la rápida evacuación de las personas afectadas y la recuperación de los enseres.

En la zona, con el apoyo de los organismos de socorro y de las autoridades municipales, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército Nacional realiza un monitoreo permanente del caudal del río.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA