Medellín

Rinden homenaje a víctimas de desaparición forzada en Medellín

En lo corrido del 2017 en la ciudad se han identificado y entregado a sus familias 21 cuerpos

Desaparición forzada Medellín

60 personas yacen en el primer mausoleo para las víctimas de desaparición forzada en el país.

Foto:

Cortesía

11 de diciembre 2017 , 07:25 p.m.

En el cementerio Universal, ubicado en la zona norte de Medellín, se llevó a cabo un acto conmemorativo por las personas que sufrieron del delito de desaparición forzada durante el conflicto armado colombiano.

El mausoleo ‘Ausencias que se Nombran’ fue el lugar en el que se realizó el homenaje para los 60 cuerpos sepultados e identificados, el primer sepulcro comunitario en el país, con espacio para 160 víctimas más, y dedicado a las vidas que se perdieron durante los años de guerra.

En el sitio fue instalada una placa simbólica por las víctimas y “se realizó entrega de flores por la vida, la esperanza y la reconciliación”, según detalló Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín.

La iniciativa, con la que se espera satisfacer los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de los familiares de las víctimas, partió del plan integral de búsqueda que adelanta el despacho de Arcila y en el marco de toda la recuperación cultural que se quiere hacer de este campo santo en sus 80 años de funcionamiento.

En el lugar estuvieron presentes algunos familiares de los difuntos y representantes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv), la Personería, la Alcaldía de Medellín y la mesa departamental de desaparición.

Este año se han identificado y entregado a sus familias 21 cuerpos. Asimismo, se han identificado 124 y están a la espera de ser entregados a sus familiares.


Medellín

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA