Medellín

Suspenden el homenaje a exprocurador como 'hijo adoptivo de Antioquia'

Con 16 votos a favor y cuatro en contra, la Asamblea departamental revocó el reconocimiento.

Alejandro Ordóñez

El viernes 24 de marzo iba a concederse al exprocurador Alejandro Ordóñez el reconocimiento como hijo adoptivo de Antioquia.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

23 de marzo 2017 , 12:31 p.m.

En la mañana de este jueves, la Asamblea de Antioquia revocó la condecoración que en días anteriores había decidido darle al exprocurador Alejandro Ordóñez como 'hijo adoptivo de Antioquia'.

Esta decisión se produce después de una semana de críticas ciudadanas por la decisión de darle este reconocimiento al exprocurador general de la Nación, destituido de su cargo por el Consejo de Estado debido a irregularidades en su elección.

Mientras la decisión del homenaje se tomó en una sesión plenaria la semana pasada, con 14 votos a favor y uno en contra; la decisión de revocar el reconocimiento se dio con 16 votos a favor y cuatro en contra.

La proposición de dar vuelta atrás a este reconocimiento fue hecha por los diputados Santiago Manuel Martínez, Jaime Cano, Norman Correa y Jorge Gómez Gallego.

"Para el caso de servidores y exservidores públicos, no es dada tanto la condecoración por parte de las Asambleas departamentales por el cumplimiento de las funciones propias del cargo; facultad que sí es otorgada por la Constitución Política al Congreso de la República según el numeral 15 del artículo 150", decía el concepto jurídico leído durante la sesión.

Es así como desde la Constitución Política de Colombia no hay facultad alguna que embista a las asambleas departamentales para otorgar este tipo de distinciones

Ante la noticia, las reacciones en redes sociales no dieron espera.

En tanto, el exprocurador publicó en su cuenta de Twitter que aún se siente antioqueño.

Algunas personas también manifestaron su apoyo a Alejandro Ordóñez en sus redes sociales.

En la noche del miércoles 22 de marzo, en una manifestación ciudadana, los usuarios de Twitter también realizaron una 'Twitteratón' en rechazo a la Asamblea Departamental por el que calificaron "Un acto politiquero y un irrespeto a los antioqueños". La etiqueta usada fue #FueraOrdoñez y se convirtió en tendencia nacional. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA