Medellín

Revelan que restos desaparecieron del cementerio Universal de Medellín

En ese camposanto habría 2.000 extravios. Testimonios señalan que se perdieron cadáveres.

fg

Cristina Arteaga espera encontrar en el cementerio Universal los restos de su hermano, que aunque fue identificado, nadie sabe cuál es su paradero.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

10 de agosto 2016 , 04:40 a.m.

Todos los días, Cristina Arteaga camina cerca de las tumbas del cementerio Universal, de Medellín, carga un cenizario de madera con la esperanza de enterrar a su hermano, desaparecido a los 30 años de edad, hace casi una década.

Ella espera una exhumación de la Fiscalía en ese camposanto y reza para que en una fosa que abren antropólogos e investigadores estén los restos de su hermano Héctor Emilio, a quien vio por última vez en junio de 2007.

Tras excavar por más de una hora en un hueco que mide 90 centímetros de profundidad, los forenses del despacho 91 de Justicia Transicional de la Fiscalía no encuentran nada. Precisamente, en ese cementerio, el ente investigador empezó hace dos semanas un plan para buscar a los sin nombre y darles una identidad.

En ese tiempo, han excavado nueve fosas en las que solo han encontrado seis restos, que serían de víctimas del conflicto armado, pero ninguno corresponde al hermano de Cristina.

Además del conflicto, a Héctor lo desaparecieron en el Universal, donde llegan los restos NN e identificados, pero sin dueño. Allí, él un día tuvo una tumba, pero ahora no hay rastro de su cadáver.

Él desapareció en el barrio Robledo de Medellín a mediados de junio de 2007. Cristina confiesa que no se imaginaron que estuviera muerto, hasta que en el 2012, vio un aviso en un periódico local que decía: “Medicina Legal busca a los familiares del fallecido Héctor Emilio Arteaga, enterrado en el cementerio Universal”. Ese día ella quedó desconcertada.

Su pesadilla empezó cuando acudió al camposanto y no encontró a su hermano. La información de Medicina Legal decía que él estaba inhumado en la tumba número 2826, pero tal tumba no existía en el libro de registros del Universal.

En cuatro años, ella ha presenciado cinco exhumaciones en el cementerio para buscar a su hermano, las dos últimas fueron toda una decepción. El primer hueco, señalado por la administración del Universal, estaba vacío y el segundo tenía el cadáver de un perro. “Esto es absurdo los mapas ni los archivos ni las fosas coinciden, aquí no tienen idea dónde enterraron a mi hermano”, denuncia.

Borraron evidencias

El caso de Cristina no sería el único. En el cementerio de 74 años, uno de los más antiguos de Medellín, habría unos 2.000 restos extraviados y sería uno de los camposantos del país donde se dio la segunda desaparición de las víctimas del conflicto armado

El Ministerio del Interior, que desde el 2013 adelanta un diagnóstico en los camposantos de los 32 departamentos de Colombia, documentó que, según informaciones de la Fiscalía, de Medicina Legal y de sepultureros en el Universal habría 3.000 restos inhumados sin identificar, pero la entidad solo encontró registros de 1.000.

Yenny Martínez, coordinadora del diagnóstico, explicó que aunque esos restos habrían ingresado al cementerio, no hay datos que comprueben si siguen ahí enterrados o, por el contrario, fueron exhumados.

“Medellín tuvo un índice alto de violencia entre los años 80 y 90, se presume que en esa época ingresaron muchos NN al Universal, pero no hay registros de qué pasó con esos cuerpos”, reiteró Martínez.

El Ministerio del Interior encontró que en el cementerio de Medellín hubo errores en distintas administraciones. Allí no hubo control de los restos sin nombre que ingresaban, enterraron varios cadáveres en un mismo sitio de forma inadecuada y algunos testimonios indican que también incineraron cuerpos.

El análisis revela que el lugar estuvo abandonado por décadas. Muchas tumbas no tienen marcaciones ni cruces, que indiquen el sitio donde están ubicadas, mientras que otras no existen en los archivos o tienen hasta tres numeraciones. Además, algunos cuerpos fueron trasladados de fosa varias veces sin ningún cuidado.

Eso no solo pasó en el Universal, también en otros cementerios del país. El Ministerio del Interior hizo el diagnóstico en 308 cementerios del país, donde habría 24.350 cadáveres sin nombre. De esos, 5.200 son de Antioquia, donde también hay 310 identificados, pero que nadie reclama.

Los libros del Universal documentan que allí se profanaron tumbas, además, en los años 80 y 90, los sicarios cavaron fosas clandestinas. También, en una fosa hay hasta cinco restos porque anteriormente así se acostumbraba. Como si fuera poco, hay mezcla de víctimas del conflicto, muertos en desastres naturales y habitantes de calle.

Los archivos revelan que las placas y cruces enterradas, que señalan en qué punto hay un cadáver, fueron arrancadas por el vandalismo y ahora no se sabe dónde están los cuerpos.

Eso no es lo único, en el Universal, al parecer, también se incineraron restos y otros fueron cambiados de fosa varias veces. Algunos muertos están sin la cadena de custodia que indica lugar, fecha y todos los datos de la inspección del cuerpo. Claves en la investigación.

El desorden en el registro de los cuerpos no solo fue con los sin nombre, también con los identificados sin dueño, como le pasó a Cristina.

En el 2012, la administración del camposanto le iba a entregar los restos equivocados, de no ser porque un antropólogo de la Fiscalía le advirtió que ese cadáver correspondía a un joven de 18 años, ella hubiese creído que era el suyo.

La verdad se la han entregado a ‘pedacitos’como asegura ella. Al principio le dijeron que su hermano murió con un proyectil en la cabeza y le mostraron la necropsia del cuerpo que no pertenecía al de su familiar.

Este año supo que su hermano murió por 17 puñaladas y que lo tiraron al río Medellín. Apenas en abril pasado vio los resultados de la necropsia y las fotografías de su cadáver. Ella dice que con eso comprobó que se trataba de él. Pero no iniciará su duelo hasta que le dé cristiana sepultura.

“Aquí a mi hermano no lo desaparecieron solo una vez ni dos sino cinco veces. Cada que hay una exhumación y él no está, me lo desaparecen de nuevo. Lo que más me dolió fue rezarle a un hueco donde no había nada”, concluye.

Fiscalía inició plan para buscar NN en el camposanto
rtyhfgh

La Fiscalía ha encontrado seis restos sin identificar en el cementerio Universal en dos semanas. Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Foto:

Investigadores del despacho 91 de Justicia Transicional de la Fiscalía empezaron la búsqueda de restos sin nombre en el cementerio Universal de Medellín.

Sin embargo, la tarea es compleja porque los mapas que la administración del cementerio le entregó al ente investigador no coinciden. Así ha quedado comprobado con las excavaciones. En las primeras dos exhumaciones no había víctimas del conflicto, encontraron dos neonatos, otras fosas no coinciden con la persona que se cree estaba enterrada allí.

Incluso en algunas fosas no han encontrado nada y peor aún en vez de exhumar los restos de un ser humano, hallaron los de un perro.

Carlos Arcila, subsecretario de Derechos Humanos de Medellín, entidad que administra el cementerio, reconoció que en el pasado, hubo un desorden con los entierros de los sin nombre.

Los restos fueron enviados al laboratorio del Centro de Identificación Humana del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). Para identificarlos, los investigadores usarán Codis, un software de perfilación y cruce de datos de los desaparecidos reportados.

Ese proceso tardaría entre cuatro y cinco meses porque se trata de cruzar todos los perfiles genéticos de los familiares de desaparecidos con los cadáveres sin nombre.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA