Medellín

De tres a dos pasaron los peajes por los que protestaron en Urabá

Autoridades decidieron acoger propuestas y hacer cambios tras disturbios registrados en enero.

Peaje Urabá

Dos de los peajes serán unidireccionales, según dijo el Ministerio de Transporte.

Foto:

Jaiver Nieto

05 de febrero 2018 , 11:04 p.m.

Tras la polémica por la instalación de tres peajes seguidos en el eje bananero de Urabá, lo que generó desmanes de orden público, el Gobierno nacional y departamental decidieron fusionar y trasladar dos de ellos.

Se trata de Chaparral y Río Grande, que se ubicarán como uno solo en el sitio conocido como EI Tigre (en inmediaciones de Chigorodó). Se reanudará el cobro del peaje de Cirilo, dado que los alcaldes reconocen que los peajes son necesarios para el progreso de la región.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, explicó que se acordó tener un peaje antes de Chigorodó y el otro después de Turbo. Sin embargo, esto tendrá unos costos, generará un faltante superior a los 100.000 millones de pesos en los próximos 10 años. Ese dinero sería utilizado para obras en la región.

Peajes en Urabá

El tema de los peajes ocasionó desmanes a principios de año en Urabá.

Foto:

Cortesía La Chiva de Urabá

“Hablamos con los alcaldes Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo y ellos están felices, pero les hemos pedido que en esos 10 años aporten 3.000 millones, que la Gobernación está en conversaciones con el Ministerio de Transporte para cubir el resto”, agregó el mandatario de los antioqueños.
Esta solución, explicó,  requerirá un enorme esfuerzo económico que seré asumido por el Gobierno nacional, el Departamento y las alcaldías municipales.

Hablamos con los alcaldes Chigorodó, Carepa, Apartadó y Turbo y ellos están felices, pero les hemos pedido que en esos 10 años aporten 3.000 millones

La decisión se tomó este lunes, en una reunión a la que asistieron el viceministro de Transporte, Andrés Chaves; y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Dimitri Zaninovich; quienes han trabajado de manera conjunta con los alcaldes de los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa y Chigorodó para encontrar una solución de desarrollo para el proyecto Autopistas al Mar 2.

“Vamos a buscar que los proyectos que vienen, como el Puerto de Urabá y otra obras industriales, avancen con mayor celeridad. Todos coinciden que la región requiere, merece y necesita las inversiones de infraestructura diseñadas para su progreso y proyección al futuro”, agregó Pérez.

Entre tanto, Zaninovich puntualizó que los peajes son la herramienta para financiar los grandes proyectos, por lo que en Urabá nadie estaba criticando la importancia de estos, sino su ubicación.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA