Medellín

Retrato crítico sobre el futuro de la urbe

'Mirada de ciudad' recopila columnas de Darío Ruiz. Allí reflexiona sobre la realidad urbanística.

fg

Ruiz es autor de cuentos, novelas, ensayos de cultura, urbanismo y teoría del espacio que han traducido a otros idiomas.

Foto:

Mateo García

12 de agosto 2016 , 11:03 p.m.

'Mirada de ciudad' es una manera diferente de mirar la ciudad. Una forma de leerla con otros ojos. Es más, también puede ser una guía para comprender que sin la vida cotidiana no hay ciudad, y que la vida de un lugar es la cotidianidad.

Tal vez así se pueda resumir Mirada de ciudad, una recopilación de las columnas publicadas por el periodista y urbanista Darío Ruiz Gómez. Aquí, el autor hace una reflexión y crítica sobre los procesos a partir de las diferentes dinámicas que ha tenido Medellín a través de los años.

Ruiz se graduó de la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1961.
Mientras estudiaba periodismo, profesión que ejerció algún tiempo, también adelantó estudios en urbanismo y estética.

Por sus estudios se atreve a asegurar que “la columna periodística es una cosa necesaria y fundamental, lo mismo que la crónica bien escrita”.

Agregó que como periodista se vive la urbe y se tiene la mirada mucho mejor y más desarrollada, porque así se está más alerta a las cosas. “Uno se sienta a ver pasar gente, y ya está viendo la ciudad”, aseveró.

Durante su estadía en España, en la década del 60, vivió la transformación urbanística que tuvo Madrid y ese fenómeno lo atrapó de tal modo que desde entonces ha estado metido en temas urbanísticos y arquitectónicos.

Cuando regresó a Colombia ingresó como docente a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, donde dictó algunos cursos y trabajó en algunas investigaciones, como en la arquitectura regional antioqueña.

Gracias a sus conocimientos en el tema ha colaborado durante 30 años con columnas en el periódico El Mundo, retratando y criticando de una manera constructiva las dinámicas de esta, tanto urbanísticas como sociales y políticas.

Con las columnas elaboradas entre el 2009 y 2015, decidió hacer una antología y publicar Mirada de ciudad, para reflexionar sobre la realidad urbanística.

“Es mirar unos procesos, los desarreglos, los conflictos que las distintas economías plantean dentro de la estructura establecida en una localidad. También Es una crítica a Medellín. Quienes hacemos esta crítica, la hacemos en el sentido constructivo”, aseguró Ruiz.

Con sus columnas, y con el libro, el autor busca llegar al lector e informarlo con conocimiento de causa, pues su experiencia en el medio se lo permite, sobre los diferentes planteamientos que hay en los temas.

‘Defensa de los parques y las aceras’, ‘Matando calles’ y ‘¿Una ciudad sin centro?’ son algunas de las columnas que hacen parte del libro.

Ruiz escribe sobre la realidad, y con el texto está dejando un documento histórico de los procesos que se han vivido durante los últimos años.

Por ejemplo, habló de Parques del Río, y asegura que “le di muy duro a Parques del Río, porque es una mentira terrible”. Pero esto lo hace con bases, porque sabe leer la urbe, y sobre todo esta. Cuenta que Medellín reventó, ya no es la industrial que fue en una época y se pregunta cuál es el futuro que le espera y hacia dónde va.

Explicó que Guayaquil, un barrio que hace parte fundamental de la historia, y en algún momento se consideró como el centro de la Villa de La Candelaria, no hubiera existido sin la industria, y sin la clase obrera que fue predominante.

“No existen los planificadores urbanos ni los diseñadores urbanos que sean capaces, o que intenten hoy replantear otra vez, y ese es el drama de Medellín”, señaló.

En este momento hay que mirar hacia dónde va el nuevo concepto de los lugares, cuál es el planteamiento que hay. Critica que se comenzó a construir en nuevos lugares, y no sobre lo construido, por ejemplo, el oriente antioqueño y la migración que se ha dado hacia allí durante los últimos años.

También habla del concepto de unidad cerrada, que se ha apoderado de diferentes zonas. Esto es un error para él, pues “es la negación de la ciudad”.

Pero no todo es crítica, también resalta algunas cosas, como los edificios de la avenida La Playa, que en sus palabras, son unas obras maestras de la arquitectura moderna. Así mismo, lo dice de algunos parques, como el Bolívar, y de las plazuelas del Centro, que son un concepto único en el urbanismo latinoamericano.

Por todo esto se atreve a concluir que es importante tener otros ojos, porque “la ciudad nos mira, y tenemos que responderle a la ciudad cuando nos mira”.

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA