¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Esto es lo que más les preocupa a los medellinenses

7 de cada 10 personas se siente orgullosa de la ciudad.

7 de cada 10 personas se siente orgullosa de la ciudad.

Foto:Esneyder Gutiérrez

Encuesta de percepción ciudadana reveló que salud y empleo es lo que más pide la gente.

Jorge Iván García
Pesimismo sobre la situación económica y laboral de la capital antioqueña, pero optimismo en que la educación es la herramienta para sobreponerse a dichas adversidades.
Esa fue la conclusión que dejó el sondeo de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2017 socializada ayer en el centro de la ciudad.
Entre los hallazgos, sorprendió que la seguridad no hace parte de los tres aspectos más importantes que influyen en la calidad de vida de los medellinenses.
En primer lugar está la salud (74 por ciento), seguida del empleo (55 por ciento) y, finalmente, la educación (50 por ciento).
Para Jorge Giraldo, decano de Humanidades de la Universidad Eafit, las prioridades de la ciudad han cambiado en los últimos siete años.
“En el 2010 la ciudadanía percibía que el problema de Medellín era de seguridad ciudadana y que la principal fortaleza eran los servicios públicos. La agenda de la ciudad ahora es más compleja. No es solo seguridad. Lo que actualmente perciben como importante son aspectos de salud, vivienda y espacio público”, explicó el decano.
Asimismo, la educación es otro de los activos que los medellinenses considera vital para su calidad de vida.
Según Giraldo, la ciudad ha sufrido una transformación crucial, de calidad. En las fortalezas ya aparecen la oferta en recreación y cultura que hace la Alcaldía, así como la imagen misma del alcalde. “No es solo servicios públicos”.
Concluyó Giraldo que lo que antes era una problemática, como la seguridad en los barrios, pasó a ser un activo. El sondeo arrojó que 7 de cada 10 ciudadanos se siente seguro en su barrio.
Los cambios reflejados en la encuesta también marcaron tendencias preocupantes, como lo es la caída del optimismo y del orgullo de los que viven en la capital paisa.

La agenda de la ciudad ahora es más compleja. No es solo seguridad. Lo que actualmente perciben como importante son aspectos de salud, vivienda y espacio público

Por ejemplo, mientras el 63 por ciento de los encuestados consideró que las cosas en Medellín van por buen camino, la cifra de 2016 se situó en 69 por ciento. Asimismo, el 76 por ciento se siente orgulloso de vivir en la ciudad, seis puntos por debajo de lo registrado en 2016.
También en salud hubo situaciones a mejorar. Si bien el 56 por ciento de los encuestados dijo estar satisfecho con los servicios de salud recibidos, hubo un crecimiento en personas que debieron esperar más de 30 días para poder recibir el servicio pasando de 14 por ciento el año pasado a 21, este año.
La economía y el empleo también se vieron marcados por el pesimismo.
En un año cayó en más de 10 puntos el porcentaje de ciudadanos que creyeron que la ciudad va por buen camino, decreciendo de 77 a 63 por ciento. No es todo, cerca de la mitad de los encuestados consideró que cada vez es más difícil conseguir empleo.
Para el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, la desaceleración en la economía nacional impactó en las cifras de percepción expuestas en la encuesta. Manifestó también que no es una situación para alarmarse sino para ver oportunidades.
“A medida que se vayan desarrollando las obras del plan de desarrollo, se van a ir generando más ofertas laborales”, dijo Gutiérrez.

A medida que se vayan desarrollando las obras del plan de desarrollo, se van a ir generando más ofertas laborales

Por su parte, Piedad Patricia Restrepo, directora del programa Medellín Cómo Vamos, opinó que otra de las acciones a tomar es fortalecer la política pública de empleo y de desarrollo económico, pues es un tema donde las personas piden mayor inversión.
“Lo ideal es que esa política pública sea muy participativa para que el ciudadano de a pie pueda aportar acorde a sus necesidades, especialmente aquellos en las zonas donde hay mayores precariedades. En el caso de Medellín son las del norte”, contó Restrepo.
Esa brecha social se evidenció también con los resultados socializados por Medellín Cómo Vamos dado que en ítems como Pobreza, Desigualdad, Satisfacción, Entorno económico, entre otros, los puntajes más altos prevalecieron en la zona sur de la ciudad, mientras que en la zona norte se concentró la mayoría de las insatisfacciones.
Una desigualdad que preocupa a la ciudadanía, en la que el 40 por ciento consideró que es alta o muy alta en Medellín (ver gráfico).

El 19% se considera pobre

La encuesta de percepción ciudadana Medellín Cómo Vamos 2017 reveló que el 19 por ciento de los medellinenses se considera pobre, siendo la zona nororiental la de mayor autopercepción con 29 por ciento.
En ese mismo sector, el 25 por ciento de los encuestados manifestó que en el último mes alguien en su núcleo familiar tuvo que comer menos de las tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos. De igual forma, mientras el promedio general de personas que consideraron que no les alcanzan los ingresos para cubrir sus gastos mínimos fue del 17 por ciento, en el nororiente el porcentaje fue de cinco puntos más.
DAVID ALEJANDRO MERCADO PÉREZ
Redactor EL TIEMPO
@Alejomercado10
davmer@eltiempo.com
MEDELLÍN
Jorge Iván García
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO