Medellín

Tras fallo de la Corte, 21 familias recuperan sus tierras en Urabá

Corte Constitucional dio la razón a los reclamantes y reconoció que sí hubo violencia generalizada.

Restitución de Tierras
Foto:

OSWALDO ROCHA / Archivo EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 01:15 p.m.

Un fallo de la Corte Constitucional favorece a 21 familias campesinas de la vereda Guacamayas en Urabá, anulando una decisión adversa de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín.

La Corte Constitucional dio la razón a los reclamantes de tierras y reconoció que sí hubo violencia generalizada en la zona, razón por la cual les deben restituir las tierras a estas familias, que denunciaron haber sido desplazadas entre los años 1996 y 1997 por miembros del Frente Arlex Hurtado de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Fundación Forjando Futuros documentó que este grupo cometió múltiples homicidios y masacres, lo que creó un contexto de violencia generalizada en ese territorio y llevó a que los parceleros vendieran a bajos precios.

De acuerdo con Forjando Futuros, estas tierras se encuentran en manos de la empresa Inmobiliaria e Inversiones ASA S.A, de propiedad de Humberto Duque y de los ganaderos, Jaime Uribe, Arley Muñoz y Francisco Castaño.

Gerardo Vega, director de la entidad, contó que primero llegaban paramilitares, matando, asesinando y desplazando; luego  llegaban los compradores y después pasaban los notarios legalizando. 

"De esa forma despojaron 6’500.000 hectáreas en el país.  Antioquia es el departamento con más despojo. Es necesario reparar y devolverles a las víctimas la finca, el predio y la parcela, que en su gran mayoría habían sido tierras entregadas por el estado a pequeños agricultores", dijo Vega. 

La Corte Constitucional anuló las decisiones tomadas por la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal de Medellín y ordena emitir un nuevo fallo, acorde con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

El fallo, explicó, que había emitido la Corte Suprema de Justicia tenía como fundamento normas de la Ley de Justicia y Paz que aplicaron para los paramilitares desmovilizados de las autodefensas y no para las víctimas del conflicto armado.

Asimismo, también se aplicaron normas que ya habían sido derogadas. “Este nuevo fallo de la Corte Constitucional se convierte en un precedente de aplicación de la ley más favorable a las víctimas que buscan la restitución de sus tierras”, concluyó el director.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA