¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

Medellín, en líos para pagar deuda del Metro con la Nación

Actualmente la deuda con la Nación por la construcción de las dos líneas férreas del Metro asciende aproximadamente a 5,22 billones de pesos.

Actualmente la deuda con la Nación por la construcción de las dos líneas férreas del Metro asciende aproximadamente a 5,22 billones de pesos.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Resolución del Ministerio de Minas disminuye la capacacidad de pago en $27.000 millones este año.

Solo este año, la nueva regulación sobre la sobretasa a los combustibles disminuiría en 27.000 millones de pesos la capacidad de pago de la deuda que la Alcaldía y la Gobernación de Antioquia tienen con la Nación por la construcción del Metro.
Parte de los recursos con los que se paga la deuda provienen de los recaudos por impuestos a la gasolina.
¿De cuánto es la deuda con la Nación? Actualmente la cifra asciende a 5,49 billones de pesos. Hasta el momento se han pagado $1,3 billones.
En el 2004, la Alcaldía, la Gobernación y la Nación habían acordado el pago de la deuda así: la Alcaldía se comprometió con el 10 por ciento de la sobretasa a la gasolina y el departamento con el 40 por ciento de la renta al tabaco y cigarrillos. El plazo de pago de la deuda es el 2087, aunque en los últimos 12 años, gracias al ritmo de los aportes, el tiempo de pago se había podido acortar en 30 años.
No obstante, la resolución 41279 que el Ministerio de Minas expidió el 30 de diciembre del 2016, afectó la capacidad de pago. En el 2016, Medellín recaudó cerca de 106.000 millones de pesos por la sobretasa a los combustibles, pero en el 2017, a razón de la resolución del Ministerio de Minas, solo recaudaría un poco más de 79.000 millones, precisó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
La capital antioqueña no es un caso excepcional, este martes los alcaldes de Medellín, Bogotá, Montería, Cartagena, Pasto, Florencia, Villavicencio, Valledupar, y los delegados de los Alcaldes de Barranquilla, Cali y Neiva se reunieron con el Ministro de Minas, Germán Arce, para solicitar una explicación de la resolución.
El Ministro de Minas expresó que esta cartera tiene la tarea de calcular y certificar el valor de referencia de los combustibles de Colombia, que se usa para determinar la sobretasa a los combustibles que cobran las autoridades territoriales.
"Una caída del 48 por ciento en promedio del precio del crudo, que ha tenido un impacto aproximadamdente del 28 por ciento en el precio de la gasolina, evidentemente genera una reducción de los ingresos derivados de este tributo para los entes territoriales", expresó Arce en su cuenta de Twitter.
Federico Gutiérrez expresó que esta explicación no satisface a los alcaldes, "a nosotros no nos sirve la explicación que nos da el Ministro porque esa resolución, que sacan ellos de manera sorpresiva el 30 de diciembre del año pasado sin ni siquiera consultarnos ni tener en cuenta a ningún alcalde o gobernador del país, afecta gravemente las finanzas, la afectación es del orden de 500 mil millones de pesos al año para todos los municpios de Colombia", dijo el Alcalde.
Gutiérrez expresó que el pedido que hace al Ministro de Minas es concreto: derogar la resolución 41279 puesto que no hay fuentes alternas para cubrir el vacío fiscal que la resolución genera. En esto, dijo el Alcalde, están de acuerdo todos los mandatarios municipales del país.
Igualmente, el burgomaestre comentó que los alcaldes ya hablaron también con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, y están pendientes de concertar una reunión con él para expresarle sus preocupaciones respecto de la reciente resolución del Ministerio de Minas.
Por otro lado, el Alcalde de Medellín expresó su preocupación por el hecho de que la reducción del 28 por ciento del ingreso por sobretasa de gasolina no se vea reflejada en el precio de los combustibles a los usuarios, "la gente paga más por los combustibles, esos recursos se los lleva el Gobierno nacional", lo cual considera un atentado a la descentralización.
El Ministro Arce dijo que entiende las preocupaciones de los alcaldes pero que "derogar el valor que se certificó tiene como consecuencia un incremento directo en el precio que pagan todos los colombianos" por los combustibles.
MARÍA ISABEL ORTIZ FONNEGRA
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO