Medellín

Animales en riesgo por Hidroituango también son evacuados

Cuadrillas de rescate hacen recorridos para evacuar y atender animales abandonados.

Animales rescatados en Puerto Valdivia

Se han rescatado 8.996 animales, de los que se han reubicado 8.973 y se ha tratado a 15.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 03:27 p.m.

Salvaguardar la vida es lo primordial. Ese ha sido el principal discurso de EPM, las entidades para la gestión del riesgo y los gobiernos municipales y departamental, desde que se conoció la contingencia en Hidroituango.

Y no es únicamente la vida humana, con los más de 7.000 evacuados en cuatro zonas de influencia de la central hidroeléctrica aguas abajo: Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba.

Animales evacuados Puerto Valdivia

Muchas de las mascotas se habían quedado en Puerto Valdivia, a la espera de que sus amos regresaran, y fueron rescatados por brigadas de rescate.

Foto:

Alejandro Mercado / EL TIEMPO

La fauna también ocupa un lugar importante en las labores realizadas por los organismos de rescate como Defensa Civil y la Policía de Antioquia.

Y es que tras la evacuación preventiva del pasado mientras, muchas mascotas quedaron encerradas o amarradas en las viviendas vacías, sin alimento ni refugio.

Por eso, Defensa Civil realizó el pasado sábado varios viajes para rescatar mascotas y animales abandonados para llevarlos a albergues en el casco urbano de Valdivia

Juan Carlos Villegas, vocero de Defensa Civil de Antioquia, manifestó que "el grupo de rescate animal, conformado por veterinarios, técnicos y zootecnistas, tiene la función de curar a los animales afectados, en estado de desnutrición e hipotermia que fueron dejados en el corregimiento".

Los más de 30 animales en Puerto Valdivia que fueron rescatados en la jornada del sábado, fueron llevados al albergue instalado en Institución Educativa Valdivia donde se les brindó asistencia médica y alimentación.

El grupo de rescate animal, conformado por veterinarios, técnicos y zootecnistas, tiene la función de curar a los animales afectados, en estado de desnutrición e hipotermia

"Fue muy lamentable encontrar perros amarrados en las puertas de las casas esperando a que sus amos volvieran. Llevaban tres días al sol, sin agua ni alimentos. Los felinos son más que recursivos y buscan su alimento", contó Villegas.

En lo referente a aguas arriba, el Puesto de Mando Unificado (PMU) informó que dispone de 10 cuadrillas activas de rescate animal, dos centros de atención de fauna y 65 personas trabajando en ese frente.

"Se han rescatado 8.996 animales de los que se han reubicado 8.973 y se ha tratado a 15", indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Por otra parte, unidades adscritas a la Seccional de Protección y Servicios Especiales de la Policía departamental realizó una jornada de censo y atención a los animales afectados, así como de socialización con la población.

Animales rescatados en Puerto Valdivia

Muchos animales de diferentes especies se encontraban en Puerto Valdivia, tras la evacuación de las personas el pasado miércoles 16 de mayo.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

"Reunimos a padres de familia, niños, niñas y adolescentes afectados por esta emergencia para verificar las mascotas en su poder y así poderles brindar ayuda con alimentación y cuidados para ellos también", expresó el coronel Mauricio Sierra, jefe seccional de servicios especiales de la Policía Antioquia.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Enviado especial a Valdivia

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA