Medellín

Reparación a víctimas llega a zona de desarme de las Farc en Antioquia

Se  reconstruirá la infraestructura y el tejido social dañado por el conflicto armado. 

REPARACIÓN

En Antioquia hubo cinco zonas de desarme de las Farc Dabeiba, Ituango, Vigía del Fuerte, Anorí y Remedios.

Foto:

Jaiver Nieto /Archivo EL TIEMPO

01 de septiembre 2017 , 04:48 p.m.

A Santa Lucía (Ituago) una de las veredas más golpeadas por el conflicto armado de Antioquia, y que fue zona de desarme de las Farc, llegó la reparación colectiva tras décadas de violencia y de daños no solo para las víctimas sino también en la infraestructura física.

A la zona del norte del departamento llegó comisión de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas se reunió con sus habitantes para notificar a la vereda como sujeto de reparación colectiva, lo que permitirá concertar entre el Estado y la población civil acciones para resarcir las afectaciones causadas por la violencia.

Mario Alzate Maldonado, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, explicó que “la reparación colectiva es un reconocimiento político del Gobierno a una comunidad que fue muy afectada por el conflicto armado y permitirá la presencia del Estado para concertar la reparación de los daños comunitarios”.

La reparación es con el fin de reconstruir la infraestructura y el tejido social dañado por el conflicto armado. En Ituango, la vereda Santa Lucía se suma a los procesos en los corregimientos de El Aro y La Granja

A esa comisión asistieron algunos integrantes de las Farc, varios de ellos oriundos de la zona, quienes manifestaron su deseo de establecerse en la zona y reconciliarse.

La reparación colectiva es un reconocimiento político del Gobierno a una comunidad que fue muy afectada por el conflicto armado

El director territorial explicó que durante este año “se cumplirá la fase de alistamiento para instruir al comité de impulso que conformen los representantes designados por los más de 300 pobladores, el cual en la próxima fase de diagnóstico tendrá la tarea de decidir las medidas de rehabilitación de la infraestructura; como pueden ser vías, obras educativas, vivienda, además de acciones sicosociales y comunitarias asociadas al daño sufrido”.

Alzate destacó que este proceso de reparación colectiva comienza gracias “al fin del conflicto armado con las Farc tras el proceso de negociación con el Gobierno Nacional y es muy emblemático que se desarrolle por primera vez en una zona donde se ubicó una Zona Veredal Transitoria de Normalización, con más de 200 excombatientes de esa guerrilla en reincorporación a la vida civil”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Santa Lucía, Roberto Chavarrría, aseguró que “tenemos buenas expectativas que el Gobierno haga presencia y nos apoyen para que saquemos esto adelante y la reparación sea una realidad. Por ejemplo, necesitamos una caseta comunal, educación, vías de comunicaciones, falta mejorar alcantarillado, un acueducto”.

El líder recordó que debido al conflicto armado sufrieron hechos como homicidios, desapariciones forzadas, víctimas de minas y la quema de las viviendas (año 2000), “cuando los paramilitares me metiero esto quedó destruido y todas las familias se desplazaron”, agregó el líder.

La violencia por la disputa entre las autodefensas y las Farc se inició en 1995 y se intensificó desde el año 2000, con consecuencias como restricciones a la movilidad, la desintegración de la Junta de Acción Comunal y la estigmatización de los grupos de autodefensa a los habitantes de ser colaboradores de la guerrilla.

Ahora, con optimismo frente a la etapa posconflicto, los habitantes de la vereda Santa Lucía se ilusionan con mejores condiciones de vida y el progreso de su comunidad en paz.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA