Medellín

Polémica en Medellín por recursos para las víctimas

En la ciudad funcionan la Unidad Municipal de Víctimas y una sede regional de la Unidad Nacional.

fg

Durante los cinco años de implementación de la Ley de Víctimas, en Antioquia se han indemnizado 190.000 personas.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

25 de agosto 2016 , 03:39 p.m.

Una polémica se formó después de las declaraciones de Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión, Familia y Derechos Humanos de Medellín, en las que aseguró que la Alcaldía no ha recibido ni un solo peso de parte del Gobierno Nacional para atender a las víctimas del conflicto armado.

Mientras la Alcaldía de Medellín se sostiene en que no hay recursos para las víctimas porque hay poco apoyo del Gobierno, los afectados por el conflicto aseguran que el abandono es de la Alcaldía, que las Unidad Nacional de Víctimas funciona, pero la Municipal no.

Anaidalyt Delgado, coordinadora de la Mesa de Víctimas, dijo que el vacío es en la atención humanitaria y en los programas sociales, que son obligación de la alcaldía de Medellín, mientras que la reparación, la indemnización económica, que es responsabilidad del Gobierno, sí avanza.

“En Medellín no hay albergues para desplazados, disminuyeron los puntos de atención. A estas alturas no hay contratos para asesores de la Mesa de víctimas, la crisis es en la Alcaldía”, recalcó.

Sin embargo, el secretario de Inclusión sostuvo en medios radiales que “estamos asumiendo prácticamente todos los gastos de las víctimas de la ciudad, este año no hemos recibido del Gobierno absolutamente ningún recurso”.

Igualmente, la Administración emitió un comunicado en el que afirmó: “El Gobierno Nacional en su deber como corresponsable de la atención a las víctimas no ha apoyado con suficiencia los esfuerzos que desde la Alcaldía se han hecho durante este año para disponer la oferta social que mejore las condiciones de vida de esta población”.

La Alcaldía en su comunicado hizo un llamado al Gobierno para que asuma con mayor esfuerzo la atención a las víctimas en las ciudades, “de manera que la tarea que vienen adelantando las administraciones municipales se siga fortaleciendo como parte del compromiso del país con el posacuerdo”.

El documento aclara que pese a la falta de recursos, el Programa de Atención a Víctimas no se ha cerrado y por el contrario se adelantan las gestiones necesarias para fortalecer y garantizar la disponibilidad de dineros proyectados en el Plan de Desarrollo (2016-2019) de Medellín.

El documento además dice que Equipo de Atención a Víctimas del Conflicto de la Alcaldía de Medellín es un referente para todo el país por su compromiso y nivel de atención a las víctimas, a través de acciones que le permiten a esta población acceder a diferentes procesos de atención.

Este año, la Alcaldía ha invertido 5.571 millones en la atención a os afectados por el conflicto.

Lo cierto es que el Gobierno expidió un decreto (2460) de corresponsabilidad, en el que se obliga a las alcaldías y gobernaciones a desarrollar políticas públicas para las víctimas, a ofrecerles albergues, puntos de atención y recursos para emergencias humanitarias, así como ofertas de viviendas, salud y educación.

Luz Elena Galeano, representante de las víctimas en Medellín, dijo que se ha sentido el recorte de recursos, pero que ese es el tema de todos los años .

“Dicen que Medellín es modelo en el país en atención, es falso. Si fuera cierto no sería común que las víctimas tengan que poner tantas tutelas para gestionar su reparación”, agregó.

La líder además dijo que la reparación no solo representa la indemnización económica, también la búsqueda de los desaparecidos. “Buscar a los desaparecidos en todos los lugares donde se cree hay fosas comunes, no solo en La Escombrera y la comuna 13, también en el departamento”, agregó.

En Antioquia hay cerca de 1.500.000 víctimas, de esas 560.000 son de la capital antioqueña.

El Gobierno Nacional ha indemnizado en el departamento a 185.000 personas, de las cuales, cerca de 52.000 son de Medellín. En la ciudad este año van casi 5.000 víctimas reparadas.

La indemnización es una de las cinco medidas de la reparación integral, como son rehabilitación, acciones de satisfacción (atención sicosocial), garantías de no repetición y restitución de tierras. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA