Medellín

Magistrado Rubén Pinilla renunció al Tribunal Superior de Medellín

Lo hizo por medio de una carta a la Corte Suprema de Justicia: "Es cuestión de coherencia", dijo.

Tribunal Superior de Medellín edificio Rodrigo Lara Bonilla

El Tribunal Superior de Medellín tuvo por mucho tiempo su sede en el Edificio Rodrigo Lara Bonilla, en el centro de la ciudad.

Foto:

Juan Diego Valencia / Archivo EL TIEMPO

30 de junio 2017 , 04:44 a.m.

En una emotiva carta enviada este martes a Rigoberto Echeverry Bueno, presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo, juez del Tribunal Superior de Medellín, presentó su renuncia a este órgano judicial, después de más de 20 años de carrera.

Pinilla, quien en el 2013 pidió que el expresidente Álvaro Uribe fuera investigado por el supuesto patrocinio del paramilitarismo, dice en la misiva que usualmente le ha profesado un gran respeto a la jurisprudencia de la Corte, pero que con las últimas decisiones tomadas, la misión  de la búsqueda de la verdad sobre lo ocurrido en el país en los último 25 años se le ha ido haciendo irreconocible.

El magistrado Pinilla expresó a este medio que por el momento no quiere entrar en detalles más allá de lo que manifestó en la carta, sin embargo, dijo que aunque hubo un detonante, desde hace mucho tiempo tiene el sentimiento de inconformidad que lo llevó a presentar su renuncia.

El magistrado comentó que por ahora no ha recibido ninguna respuesta de la Corte, que debe aceptar la renuncia en sesión plenaria. De acuerdo con el calendario de la CSJ, la próxima reunión en la Sala Plena será el próximo 6 de julio.

Para no entorpecer unas audieciencias programadas sobre un juicio de reparación de víctimas, Pinilla expresó a la Corte Suprema de Justicia que su renuncia será efectiva desde el 14 de agosto. 

Pinilla se graduó como abogado de la Universidad de Antioquia en 1980, en donde también hizo una maestría en Ciencias Políticas. En sus más de 20 años en el Tribunal Superior de Medellí, desempeñó cargos como vicepresidente y presidente de esa entidad, al igual que presidente de las salas Penal y Justicia y Paz.

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA