Medellín

Renovación social paisa, un ejemplo en Paraguay

La EDU suscribió un convenio con Paraguay para emular un plan de transformación integral a barrios.

PLANDEMIB

El programa de Mejoramiento Integral a Barrios (MIB) fue incorporado en el Plan de Desarrollo como Política Pública del municipio de Medellín.

Foto:

Archivo particular.

12 de abril 2017 , 09:10 a.m.

En el año 2005, los sectores de La Herrera y Juan Bobo, ubicados en la zona nororiental de la ciudad y próximos a la quebrada que lleva el mismo nombre del último, fueron transformados con proyectos habitacionales a partir de la implementación del programa de Mejoramiento Integral a Barrios (MIB), que desarrolló la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) de Medellín.

17 años después, en Chacarita, uno de los barrios más antiguos de Asunción (Paraguay) y por donde también pasan cauces, se replicará lo mismo después de haber optado por asesoría paisa para ser intervenido. La emulación del programa se hará en la parte alta de ese barrio.

Para esa fecha, Juan Bobo y La Herrera presentaban bajos estándares habitacionales, pocos espacios públicos y degradación ambiental. Allí, resaltaban las casas de madera, que se ubicaban una encima de otra y el hacinamiento, la falta de ventilación e iluminación, la informalidad y el alcantarillado eran los grandes problemas de la zona.

Juan Bobo I, Juan Bobo II y La Herrera fueron los tres proyectos habitacionales que recibieron los habitantes de los sectores. Asimismo, espacios públicos como una ludoteca y una pista de skate fueron entregados después de la aplicación del MIB en compañía de la Administración Municipal. Con esto, la movilidad también mejoró.

Según Ana Catalina Ochoa, subgerente de Planeación Estratégica de la EDU, el trabajo en Juan Bobo y La Herrera no era solo de edificación de vivienda y equipamiento, sino también de construcción de componentes sociales y económicos.

La calidad de vida de los habitantes de estos sectores cambió y el seguimiento ha sido permanente. “Es un trabajo continuo porque son zonas que necesitan mucha intervención”, contó Ochoa.

Asesoría internacional

El convenio con el país guaraní, que costó aproximadamente 1.200 millones de pesos, se dio gracias a una visita de delegados paraguayos a la capital antioqueña. Ellos recorrieron algunos territorios donde la transformación social ha sido evidente, como es el caso de la comuna 13 (San Javier).

Ahora, el Ministerio de Vivienda y Hábitat de Paraguay quiere lo mismo para Chacarita, barrio similar a lo que eran Juan Bobo y La Herrera. Para ello, delegados de la EDU viajaron al país suramericano con el propósito de dejar una propuesta de intervención integral y hacer una transferencia metodológica.

La subgerente de Planeación Estratégica de la EDU contó que para la aplicación del MIB en el territorio paraguayo se desarrollarán cuatro componentes.

El primero es un diagnostico de caracterización, en el cual se adaptará la metodología. Este se hará en compañía de la ciudadanía.

En el segundo componente se crearán grupos comunitarios. También se apoyará la implementación del primer componente. En la tercera fase se definirá una estrategia de sostenibilidad y por último, se sistematizará la experiencia. Para la propuesta de mejoramiento integral, los delegados paisas tendrán un plazo de 15 meses.

HANIER ANTURI RAMÍREZ
hanant@eltiempo.com
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA