Medellín

Renovación del centro de Medellín empezará en mayo de este año

Habría una inversión privada de un billón de pesos para reactivar la vivienda nueva y el comercio. 

Renovación del Centro

La transformación empieza con la construcción del paseo urbano Galería Bolívar, donde se dinamizarán el comercio y la cultura.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

31 de marzo 2017 , 10:42 a.m.

La renovación del corazón de Medellín cada vez toma más forma. Este año, los ciudadanos empezarán a disfrutar de un centro seguro para caminar, con más vías peatonales, ciclorrutas y sombras de árboles, en el que se respire un aire limpio, se fortalezca el comercio y se reactive la construcción de la vivienda.

Por ello, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, presentó ayer el plan de intervención urbanística de este emblemático lugar, donde su Administración invertirá 270.000 millones de pesos en infraestructura física para dejar lista la primera fase de renovación.

La transformación arranca en mayo próximo con la construcción del paseo urbano Galería Bolívar, entre San Juan y el Museo de Antioquia, donde se dinamizarán el comercio y la cultura. Además, habrá jardines verticales en las columnas del viaducto del metro, iniciativa que se replicará en otros bajos del sistema de transporte.

Sin embargo, la ruta urbanística que traza el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el corazón de Medellín no se logrará en esta Administración, se necesitan por lo menos 12 años, o sea tres alcaldías.

“Espero que el proyecto de renovación del centro sea tema central en las futuras campañas políticas para que tenga continuidad”, resaltó Gutiérrez.

El plan incluye la peatonalización de 14 cuadras, así como avenidas y parques verdes con la siembra de 15.000 especies vegetales.

Con una inversión de 38.000 millones de pesos, en el primer semestre del próximo año, se iniciará la peatonalización de La Playa, que tendrá 2 kilómetros de ciclorrutas.

La renovación de esta tradicional avenida se dividirá en dos tramos que estarán listos en 2019: el primero va desde la Casa de la Memoria hasta la avenida Oriental y, el segundo, desde la Oriental hasta la Plaza Botero.

Espero que el proyecto de renovación del centro sea tema central en las futuras campañas políticas para que tenga continuidad.

“Se renovarán 40 parques, el 70 por ciento de la extensión de estos lugares tendrá zonas verdes. Tendremos avenidas ambientales que se conectarán con paseos urbanos”, detalló el mandatario local.

A eso se le suma que las pirámides de cemento de la avenida Oriental se reemplazarán por 200 árboles. La ruta también incluye terminar de peatonalizar la calle Junín, entre el parque de San Antonio y el parque Bolívar. Este último contará con 10.000 metros cuadrados de jardines.

“Necesitamos más sombra, que estos sitios dejen de ser solo de cemento”, agregó Gutiérrez.

Reactivar la vivienda

Antes de empezar el desarrollo urbanístico, la Alcaldía tiene dos retos: mejorar la seguridad y la calidad del aire. El mandatario dijo que una vez se logre eso, la inversión privada en el centro será de un billón de pesos, en los próximos tres años.

Por ello, la Alcaldía y el sector privado firmaron un convenio para reactivar la construcción de vivienda en ese lado de la ciudad, que llevaba 10 años congelada porque el antiguo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) restringía las edificaciones nuevas con el pretexto de proteger el patrimonio.

Incluso, el Departamento de Planeación aprobó la construcción de un edificio residencial en la zona, que saldrá a ventas este mes. Se analizan otros 17 proyectos de privados que quieren aportar a la reactivación de vivienda. Esto significaría 5.000 apartamentos nuevos y una población futura de 16.000 personas.

Eduardo Loaiza, gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) en Antioquia, explicó que en el centro hay un potencial de 10.000 viviendas.

El gremio identificó 42 predios para desarrollos urbanísticos y 60 edificios que funcionan como bodegas que se podrían reformar en apartaestudios.

El convenio público-privado, además, incluye revitalizar el patrimonio en el barrio Prado, con más oferta cultural y gastronómica.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
deipar@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA