¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

La cultura es la apuesta de Reinaldo Spitaletta, candidato a la cámara

Spitaletta se ha desempeñado como periodista, docente y escritor. Ahora busca llegar a la Cámara. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Spitaletta se ha desempeñado como periodista, docente y escritor. Ahora busca llegar a la Cámara. Foto: Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Foto:

El escritor se lanza a la Cámara de Representantes por el Polo Democrático. Estas son sus ideas.

Llevar la cultura a todos, luchar contra la ignorancia a la que tantos ciudadanos han sido ‘condenados’. Esa es la idea principal de Reinaldo Spitaletta, candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia.
Si bien no ha sido un político militante, como él mismo dice, sí ha participado de la política de diferentes maneras. “Desde niño traigo ese gusanillo de la política, que es una forma de reflexionar, de pensar. Y, sobre todo, una lucha contra las limitaciones y talanqueras que impone el poder”, dice. En el colegio, cuenta, participó de consejos estudiantiles. En la Universidad de Antioquia, en donde estudió periodismo, también ejerció sus deberes políticos.
Spitaletta cree que la política va mucho más allá de la militancia. Por eso dice que, desde que empezó a escribir columnas de opinión, por allá en el año 87, está haciendo un acto político. “Uno está metido en política desde la opinión, pero hacer crónicas de una ciudad es también un acto político, la docencia es un acto político. Escribir una novela, además de una actitud estética, tiene un sentido político. Esto, teniendo en cuenta que la política hace parte de la convicción humana”, dice.

Este es un país en el que han mantenido a la gente en una ignorancia atroz. En general, la historia política parece una historia de terror

Lo anterior cobra sentido teniendo en cuenta que la carrera del candidato ha discurrido desde el periodismo de opinión hasta la redacción de novelas.
Por eso, Spitaletta denuncia que la cultura ha sido siempre relegada a un segundo plano. “Este es un país en el que han mantenido a la gente en una ignorancia atroz. En general, la historia política parece una historia de terror”, opina. Con buenos maestros, bibliotecas completas, una buena enseñanza de música y literatura cree el candidato que podrá crearse una ciudadanía más consciente y crítica.
Una de sus propuestas básicas consiste en que se imparta, de manera obligatoria, una cátedra en los colegios en la que se enseñe a los estudiantes el territorio que habitan, su historia y su relevancia. De esta manera, según dice, se pueden formar ciudadanos más críticos y más difíciles de engañar.

Si no hay una transformación mental, la gente nunca podrá salir

Spitaletta cree que la Cámara puede servir como una plataforma para promover la cultura: “Se pueden presentar proyectos para promover la cultura porque a los gobiernos les interesa muy poco. Si no hay una transformación mental, la gente nunca podrá salir de su estado de postración. Si vos tenés un pueblo que lee, que escribe, las cosas cambian. Eso se consigue con muchos años, pero hay que empezar promoviendo la lectura, las bibliotecas populares”, explica.
Él mismo dice que su consigna camina en dirección a la utopía. “Las utopías de la generación que me tocó a mí siguen vivas”, dice.
Miguel Osorio Montoya
Para EL TIEMPO
Medellín
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO