Medellín

‘Reflejo’: una burla al afán de aprobación en la sociedad virtual

La muestra artística estará hasta el 21 de febrero en el Club Comfenalco La Playa.

Reflejo

Mario Tachack se ha desempeñado como gestor artístico en Medellín y Bogotá.

Foto:

Esneyder Gutiérrez / Para EL TIEMPO

06 de febrero 2018 , 10:25 a.m.

El mundo digital y las nuevas formas de interacción fueron la materia prima de la exposición ‘Reflejo’, del bogotano Mario Tachack.

El like, la selfie y la conducta de los seres humanos a partir de un dispositivo móvil y las dinámicas que este genera son representadas en la obra del artista, una propuesta que busca plasmar la hiperrealidad.

Expuestos desde finales de enero en el Club Comfenalco La Playa, sus dibujos capturan el momento exacto en el que diversos personajes deciden poner el celular delante de su cara y retratarse frente a un espejo, obteniendo un reflejo de ellos mismos, o quizás de lo que quieren ser.

Desde lejos, los trazos del dibujo parecen definirse con fuerza. Pero al acercarse, el reflejo se convierte en millones de likes que cambian del negro, al rojo, al azul y construyen la imagen de aquella persona.

Para Tachack, su obra es “una especie de ironía sobre la socialización y la aprobación en la sociedad virtual” y muestra cómo un signo claro de aceptación configura la imagen que alguien construye de sí mismo.

Los dibujos están hechos de sellos que él mismo creó para similar el puño cerrado y el dedo levantado que está tan presente en la actualidad y que define las relaciones sociales.

“Me interesa mucho que exista la lectura abierta, que no haya certeza en cuanto a la técnica. No se sabe a ciencia cierta si es digital o es análoga. Me gusta ese misterio”, afirmó el artista.

Aunque los dibujos están hechos a partir de la estampación, las líneas son difusas y los colores se mezclan de sello en sello.

La exposición muestra siete personajes con similitudes entre sus diferencias físicas. Según Tachack, todas son representaciones de imágenes reales que deambulaban por las redes sociales y que él encontró en un proceso de investigación. A algunas personas las conoce, a otras no.

En su trayectoria el artista siempre se ha interesado por la cultura pop y las nuevas formas de comunicación han sido parte esencial de sus propuestas.

Tachack es artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y ha trabajado técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado y el collage. Pero, a la vez, ha mutado con las nuevas opciones que ofrece la tecnología, llevando sus piezas a nuevas formas de expresión.

Me interesa mucho que exista la lectura abierta, que no haya certeza en cuanto a la técnica. No se sabe a ciencia cierta si es digital o es análoga

Ese deseo de explorar lo llevó a crear un elemento que gana protagonismo en la experiencia del visitante que se acerca a su exposición. Tachack creó un ‘atrapa likespara simbolizar la influencia del mundo cibernético en la autorrepresentación. “Una instalación lúdica, un pequeño mundo” como él lo denominó.

Además, siente la necesidad de retratar a los demás en su arte. “Mi obra siempre ha estado ubicada en el retrato, yo soy un retratista. Intenté retratar nuestro momento”.
En ese ejercicio hay elementos que salen de lo evidente. El celular es un común denominador en las piezas y el artista entiende la pantalla de este artefacto como reflejo de nuestra época actual, en cuanto podemos vernos en ella cuando está apagada pero, a la vez, prendida es un túnel hacia nuevas formas de relación e interacción que moldean la vida humana.

Un año y medio de trabajo fueron necesarios para que sus piezas pudieran exponerse en Medellín. La muestra estará abierta al público hasta el 21 de febrero.

A partir de su propuesta, y a propósito de las realidades actuales, la obra de este colombiano genera reflexión e incomoda, no porque sus imágenes no sean agradables visualmente, sino porque detrás de ellas existe un sentido que vale la pena cuestionar para entendernos mejor.


Valentina Vogt
Para EL TIEMPO
valalb@eltiempo.com
@ValentinaVogt

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA