Medellín

Recuperan familia de monos tití que fue robada en Medellín

Según las autoridades, los ladrones pretendían venderlos en $ 400.000. No hubo capturados.

Recuperan familia de monos titís que fue robada en Medellín

Los animales estarán en cuarentena para determinar su estado de salud

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

17 de abril 2017 , 12:26 p.m.

En jaulas fueron encontrados tres monos tití pigmeos, de cuatro que fueron hurtados el pasado 1.° de abril en el zoológico Santa Fe, de Medellín.

El brigadier Óscar Gómez, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que en la madrugada de este lunes los animales fueron dejados en el parque del barrio Campo Amor, sur de Medellín, en el mismo sector donde está ubicado el parque zoológico.

“Gracias a información de la comunidad, al cerco y a la presión que hicieron las autoridades, los delincuentes no pudieron salir del sector y no tuvieron más remedio que abandonarlos”, indicó el uniformado, quien añadió que, según las investigaciones, estaban ofreciendo cada animal en $ 400.000.

El uniformado descartó que se tratase de una banda criminal especializada en el tráfico de fauna, pero aclaró que a pesar de que la familia de primates ya fue recuperada, siguen las investigaciones para encontrar a los responsables.

Estaban pidiendo $ 400.000 por cada animal, pero no encontraron compradores y no pudieron salir de la ciudad

“Tenemos información de quiénes están detrás del robo. Estamos trabajando con la Fiscalía para tener toda la información”, contó Gómez.

De otro lado, Iván Gil, director del zoológico Santa Fe, indicó que los tres monos tití se encuentran bien de salud y están muy activos. “Tienen que pasar a cuarentena donde nuestro equipo médico veterinario y de nutricionistas van a revisar el estado de salud de los monos tití para luego tener un dictamen específico”, explicó Gil.

Recuperan familia de monos titís que fue robada en Medellín

La Policía sigue con las investigaciones para dar con los responsables.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

Sin embargo, la hembra, que fue recuperada hace ocho días, está en cuidado del Área Metropolitana, pues tiene la mandíbula fracturada, situación que según Gil “seguramente fue en el momento del robo”.

Sobre la seguridad del zoológico, Gil indicó que se hicieron inversiones en aumento del personal y cambio en los alambres electrificados del lugar.

Aseguró que quienes realizaron el hurto iban específicamente por la familia. “Es una especie que tiene un alto grado de extinción por el tráfico de fauna, especialmente en el Amazonas. Por eso, tener la familia resulta muy llamativo para estas personas”, indicó Gil.

Recuperan familia de monos titís que fue robada en Medellín

Los tres animales se encuentran activos, según las directivas del zoológico. La hembra, por otro lado, tiene la mandíbula fracturada.

Foto:

Jaiver Nieto/EL TIEMPO

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA