Medellín

Comienza protocolo para la recuperación del Quitasol

Área Metropolitana evalúa cerca de 100 hectáreas que quemó el incendio.

fg

Bomberos trabajaron para apagar las llamas del cerro Quitasol de Bello.

Foto:

Jaiver Nieto

14 de febrero 2017 , 03:59 p.m.

Este lunes, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá comenzó las evaluaciones de daños ambientales en el cerro Quitasol, en Bello, luego del incendio del pasado 8 de febrero y que estuvo activo por tres días.

Esta evaluación proporcionará información del impacto sobre los recursos naturales que causó la conflagración, monitoreando la afectación de la vegetación, las cadenas tróficas y los recursos de suelo, agua y aire.

Con base en los resultados de la evaluación, se definirán las medidas que deben aplicarse para estimular la recuperación de las condiciones naturales del cerro Quitasol.

Además, no solo se medirán las consecuencias sobre la vegetación, sino que se hará una valoración económica para estimar los diversos costos asociados al incendio.

La realización de esta valoración económica es importante, de acuerdo con el Área Metropolitana: “Considerando los grandes esfuerzos que se han invertido para la recuperación de la cobertura vegetal que se afectó con el incendio”, aseveró.

Sembrarán árboles

El año pasado solo se logró la reforestación de 500 árboles en este cerro tutelar de Bello. Sin embargo, Oswaldo Isaza, secretario de Ambiente de ese municipio, expresó que la meta para el 2017 es sembrar de 11.000 árboles.

De igual forma, Isaza dijo que se buscará la reactivación de la ‘Mesa por el Cerro Quitasol’ para generar conciencia en cuanto a preservación ambiental y prevención de incendios forestales.

Colectivos han convocado por redes sociales a una ‘sembratón’ para sembrar 200 nuevos árboles. Sobre esto, Isaza dijo que se coordinará para que la ‘sembratón’ se realice de manera técnica y así evitar el monocultivo; igualmente, se utilizarán especies nativas del cerro. 

MEDELLÍN

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA