Medellín

Cómo 'sobrevivir' al día sin carro y sin moto en Medellín

La medida será implementada este martes 24 de abril, de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Día sin Carro en el valle de Aburrá

El uso de la bicicleta es una de las recomendaciones en esta jornada. 

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

23 de abril 2018 , 05:58 p.m.

En Medellín y los otros 9 municipios del valle de Aburrá se romperá la cotidianidad en la movilidad este martes 24 de abril, de 7 a. m. a 7 p. m., debido a la implementación del día sin carro y sin moto. Por ello, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones para que la jornada no se convierta en un problema para los ciudadanos. 

Lo primero que hay que saber es que la medida no aplica para los carros particulares que lleven mínimo tres pasajeros, tampoco para las motocicletas que vayan con parrillero. Por eso, una de las alternativas es unirse con amigos y familiares para compartir el vehículo.

También estarán exentos los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica, siempre y cuando lo acrediten; vehículos de transporte especial debidamente acreditados ante la autoridad competente, demarcados con identificación permanente.

La idea no es solamente tener mayores facilidades en la movilidad, sino también contribuir al transporte colaborativo. El mensaje es que en las calles de Medellín haya un carro con cuatro personas en lugar de cuatro carros con una sola persona. 

“Queremos incentivar que las personas compartan su vehículo generando una movilidad sostenible y colaborativa. También esperamos que las empresas se vinculen haciendo que sus empleados se movilicen en bici a su lugar de trabajo”, expresó Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

Justamente, el uso de la bicicleta para ir a estudiar o a trabajar es una de las alternativas. Para ello, a las 'bicis' particulares se suman las 1.100 gratuitas que hay en EnCicla, estrategia que tiene 63.000 usuarios registrados y un promedio de 10.500 préstamos por día. 

El programa Encicla permite que alrededor de 10.000 personas se movilicen cada día en bicicleta de forma gratuita. Actualmente se cuenta con 52 estaciones en el valle de Aburrá. Archivo/EL TIEMPO

El programa Encicla permite que alrededor de 10.000 personas se movilicen cada día en bicicleta de forma gratuita. Actualmente se cuenta con 52 estaciones en el valle de Aburrá. Archivo/EL TIEMPO

Foto:

Entre tanto, todo el sistema de buses públicos estará disponible desde primera hora de la mañana de este martes para movilizar a los ciudadanos. De acuerdo con el concejal Daniel Carvalho, "el transporte público será mucho más eficiente porque podrá circular mejor sin tanta congestión vial. Y esperemos, igualmente, que ese día no falle el metro pues sería algo muy molesto porque estas fallas no deberían ser tan repetitivas”.

Queremos incentivar que las personas compartan su vehículo generando una movilidad sostenible y colaborativa

El Metro tendrá toda su capacidad operando durante la jornada

Por otro lado, los usuarios del sistema Metro podrán usar los trenes, el tranvía, las líneas de Metrocable, el Metroplús y los buses integrados durante la jornada. 

La empresa de transporte informó que reforzará la operación por medio de diversas estrategias que permitan atender el incremento de usuarios. Toda la flota de trenes, tranvías y buses estará en funcionamiento en las horas pico, la cual se alargará un poco: de 4:15 a. m. a 9:30 a. m. y de 2:30 p. m. a 8:30 p .m.

"Adicionalmente, se tendrán trenes de reserva en las horas valle para atender una demanda adicional de pasajeros que pudiera presentarse en esta franja horaria", indicó la empresa en un comunicado.

Daniel Herrera, jefe del sistema operativo del Metro, añadió que en vista de que el día sin carro coincide con el juego de Copa Libertadores entre Atlético Nacional y Bolívar de Bolivia, se dispondrá de trenes adicionales durante la tarde que se movilizarán entre las estaciones Niquía (línea A) y Santa Lucía (línea B), a las 4:30, 4:45, 6:05 y 6:45 p.m.

"Este recorrido tiene una duración de 25 minutos aproximadamente y se hará a través de la vía de enlace como medida excepcional por el día sin carro. El tren partirá desde la estación Niquía y se dirigirá hasta Caribe, para conectarse con la línea B en la estación Suramericana y finalizar su recorrido en Santa Lucía. El tren realizará paradas en todas las estaciones comprendidas en este trayecto", dijo el funcionario.

Por estas vías podrá circular sin restricciones:
  1. La avenida Las Palmas, hasta su empalme con la glorieta de San Diego.
  2. Tríada, por las calles 36, 37 o avenida 33 y 38, entre las glorietas de San Diego y Exposiciones.
  3. El Sistema Vial del Río, que incluye las vías de servicio y los puentes sobre el río, con sus orejas y lazos de salidas e ingresos que se encuentren dentro de la jurisdicción de Medellín.
  4. La calzada norte, paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la autopista Sur hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.
  5. La calzada sur paralela a la quebrada La Iguaná, a lo largo de todo su recorrido, desde la diagonal 63AA (Carlos E. Restrepo) hasta empalmar con la vía al Túnel de Occidente.
  6. La autopista Norte en ambos sentidos, entre la calle 56, quebrada La Iguaná, y el límite con Bello.

Una de las novedades de la jornada será la implementación de tres rutas seguras: la avenida San Juan (desde la 79 hasta la 65), la calle Colombia (de la carrera 80 a la 65) y en el puente de Barranquilla por toda la autopista sur hasta el puente de la Aguacatala.

El incumplimiento de la medida, informó la alcaldía de Medellín, tendrá una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 390.615 pesos, así como la inmovilización del vehículo.

MEDELLÍN

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA