Medellín

Grupos armados, tras la muerte de líder de campaña de Petro: Fiscalía

Miembros de banda criminal los 'Caparrapos' habrían asesinado a María Cortés en Antioquia.

Ana María Cortés

Ana María Cortés, líder social asesinada.

Foto:

Archivo particular

06 de julio 2018 , 05:36 p.m.

La Fiscalía General de la Nación indicó que alias 'Flechas', y alias 'Jonás' serían los determinadores del homicidio Ana María Cortés Mena el pasado miércoles 4 de julio en Cáceres, Antioquia.

Néstor Humberto Martínez, Fiscal general, aseguró que a través de evidencias técnicas, “irrefutables y categóricas”, se estableció la autoría de estos dos hombres pertenecientes a la organización criminal los 'Caparrapos'.De igual forma, establecieron quién fue el autor material del homicidio de la mujer de 46 años, pero la identidad de esta persona "permanece en reserva en transcurso de la investigación".

Dicho grupo armado ilegal está conformado por disidencias del 'Clan del Golfo', que se alió con disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), y libra en esa zona del Bajo Cauca antioqueño una confrontación por el territorio contra el 'Clan del Golfo'.

El Fiscal manifestó que este homicidio "claramente es producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes que luchan por imponer su dominio en los municipios del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño
, que constituye un corredor del narcotráfico para la salida al Urabá".

Claramente es producto de la confrontación entre bandas de narcotraficantes que luchan por imponer su dominio en los municipios del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño

Días antes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, expresó que una de las principales causas por las que han asesinado a muchos de los líderes sociales en Antioquia es debido a una guerra por la coca y la minería ilegal que hay entre grupos armados al margen de la ley.

“Estamos luchando día y noche para acabar con este problema. En el Bajo Cauca tenemos ya 2.000 soldados tratando de recuperar la tranquilidad”, dijo el mandatario departamental.De los 178 homicidios de líderes sociales en los dos últimos años -según cifras de la Oficina de Naciones Unidas-, el 12, 9 por ciento ocurrieron en Antioquia. Son 23 casos de los cuales 13 ocurrieron en zona rural y los 10 en área urbana.

En el Bajo Cauca antioqueño el homicidio está creciendo en año corrido un 164 %

“En los territorios de narcocultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el Bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164 por ciento, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47 por ciento en Antioquia”, afirmó el Fiscal.

Martínez concluyó indicando que de esos 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, se ha establecido la autoría de los homicidas en el 50 por ciento de los casos.

MEDELLÍN

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA