Medellín

¿Qué se evalúa para elegir un ganador en el Desfile de Silleteros?

El evento más importante de la Feria de las Flores tiene 18 jurados y 65 evaluadores expertos.

Jurados Desfile de Silleteros

La premiación de las mejores silletas se realiza horas antes del desfile, que comienza a las 2 de la tarde.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

07 de agosto 2017 , 10:19 a.m.

Un río de flores recorrerá hoy desde las 2 de la tarde las calles de Medellín.  Es el Desfile de Silleteros, el evento más significativo de las Ferias de las Flores, especialmente en esta versión en la que se homenajean 60 años del evento.

“Para los silleteros es como el Mundial. El evento máximo para el que se han preparado todo el año”, contó Lina Botero, subsecretaria de Cultura de Medellín.

No son los únicos. Si bien son ellos quienes arduamente se prepararon con meses de antelación, los encargados de juzgar sus creaciones, tienen también una preparación especial para semejante responsabilidad.

Para los silleteros es como el Mundial. El evento máximo para el que se han preparado todo el año

65 evaluadores y 18 jurados serán los encargados de visualizar y calificar las 510 silletas que hoy marcharán engalanando las calles de la ‘eterna primavera’ en sus diversas categorías: Monumental (89 silletas), Tradicional (196), Emblemática (20), Artística, la nueva categoría (40), Infantil (40), Comercial y Junior (50 cada una) y Pioneros (20).

Estas personas, tendrán sobre sus hombros el peso de elegir las 10 silletas finalistas de cada categoría (excepto en Comercial, Junior e Infantil) y de ahí elegir las cinco mejores de las cuales, habrá un ganador en cada una y un ganador absoluto que se embolsará casi 7 millones de pesos.

¿Pero qué se debe evaluar? No es solo el gusto personal. Cada categoría tiene unos criterios y unas restricciones para ser elegibles por el jurado.

Tradicional
Tipos de Silleta

Para la tradicional solo se permiten arreglos hechos con flores nativas de Santa Elena (mínimo 20 variedades)

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Para esta solo se permiten arreglos hechos con flores nativas de Santa Elena (mínimo 20 variedades. Además, el diseño debe hacerse con ramilletes enteros y flores individuales solo se permiten para hacer separaciones. No se permiten flores artificiales, pintadas o teñidas.

Debe tener entre 60 y 110 centímetros de altura y entre 45 y 80 de ancho. En esta, la variedad y tipo de flor tiene una valoración de 30%; la estética o disposición artística de las flores también vale 30%.

Sorpresivamente, el criterio del juez solo vale el 10% mientras que el 30 restante lo aporta el vestuario (10%) y el cumplimiento de las normas (20%). Estas últimas aplican en todas las categorías.

Monumental
Tipos de Silleta

La silleta monumental permite todas las variedades de flores del mercado y el uso mínimo es de 20 clases de flores

Foto:

Daniel Bustamante / Archivo EL TIEMPO

Permiten todas las variedades de flores del mercado y el uso mínimo es de 20 clases de flores. Aquí, la creatividad pesa un 15% mientras que la variedad y el tipo de flor es un 30%. La estética aporta el 15%.

Se caracteriza por la disposición creativa de las flores, que van puestas en ramilletes o una a una. Aquí no se permite en esta categoría combinar elementos de otras categorías como emblemas, letras o figuras modeladas. Las medidas deben estar entre 200 y 230 centímetros de altura y de ancho para hombres y entre 180 y 230 centímetros para mujeres.

Emblemática
Tipos de Silleta

La silleta emblemática permite tener figuras y mensajes en los diseños

Foto:

Jaiver Nieto/ Archivo EL TIEMPO

Tiene las mismas medidas que la Monumental, pero este tipo de silleta plasma con flores mensajes alusivos a diferentes temas “que permitan persuadir a todos los observadores a través del arte y hacer un llamado a la reflexión”.

Se realiza sobre una lámina de cartón y no permite relieves o volumen. Aquí, mensaje, emblema, estética y creatividad valen 15% cada una.

Tampoco se permiten flores pintadas o teñidas ni el uso de productos de flora y fauna que vayan en deterioro del medio ambiente, como zarro, musgo o 'colchón de pobre'. El uso de hortalizas, tubérculos, granos o de elementos como: oasis, alambre, manguera, mallas, mimbre o varillas están prohibidos.

Artística
Tipos de Silleta

Artística es una nueva categoría que permite realizar silletas con relieve.

Foto:

Guillermo Ossa/ Archivo EL TIEMPO

Tiene las mismas características de la Emblemática, pero esta sí permite relieve o el uso de figuras modeladas en cartón. Tiene los mismos porcentajes de evaluación que la anterior.

Esta categoría de silleta permite dar forma y volumen con flores. Lo que no se permite, es el uso de flores artificiales, algodón, bolas de cristal, artefactos eléctricos, electrónicos o artesanales que generen movimiento, ni figuras modeladas en yeso, plástico, caucho, icopor, espuma floral (oasis), prefabricados, polímeros, productos comerciales y/o similares.

Los mensajes de la silleta no deben ser de promoción, eslogan de empresas o instituciones públicas o privadas.

Comercial
Tipos de Silleta

El logo de la empresa no debe cambiarse ni distorsionarse

Foto:

Alejandro Mercado

Son las únicas que permiten teñir o pintar las flores. Esta silleta ilustra una identidad corporativa y tiene como objetivo posicionar una marca.

Aquí, no se admiten modificaciones en la imagen del logotipo, pues representa el 40% de la calificación.

David Alejandro Mercado
Redactor de EL TIEMPO
davmer@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA