¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medellín

¿Qué pasará con las firmas recogidas para defender a Belén de Bajirá?

Durante los primeros tres días de la firmatón, Antioquia espera recolectar más de 100.000.

Durante los primeros tres días de la firmatón, Antioquia espera recolectar más de 100.000.

Foto:Guillermo Ossa/ EL TIEMPO

La Gobernación de Antioquia recogió más de 1'014.000 firmas en 10 días.  

Luego de que se realizó en Antioquia la recolección de firmas de parte de funcionarios de la Gobernación para defender la soberanía sobre Belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, territorios que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) ubicó en el nuevo mapa del Chocó, aún no es claro para qué se realizó dicha recolección. 
El gobernador Luis Pérez aseguró: "Estamos muy emocionados de que el departamento se haya unido para reclamar su integridad y para pedir que se apliquen las normas y las leyes, que no le den un zarpazo al territorio antioqueño para levantar un paro cívico en el Chocó”.
Igualmente, el mandatario aseguró que nunca se habían logrado recolectar en 10 días 1'014.881 firmas, lo que para él demuestra "la voluntad, decisión y el interés de los antioqueños por defender la integralidad de la región".
De las firmas entregadas, la Gobernación destacó los aportes de los municipios: Turbo con 12.203, La Ceja 7.400, Itagüí 7.500, Carolina del Príncipe 5.641, El Retiro 5.228 y Sabaneta con 5.000.
Por su parte, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) recogió 51.304 firmas, Indeportes 20.030; la Dirección de Turismo, 6.500;  la Secretaría de Educación, 5.751, y la empresa AngloGold Ashanti, 6.120.
Pero ¿qué es lo que aprobó la gente al poner su nombre? ¿Esto para qué sirvió?
El director de Planeación de Antioquia, Carlos Mario Montoya, explicó que las personas firmaron un apoyo para el gobernador del departamento, Luis Pérez, quien le envió un derecho de petición al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el que se solicitó cuatro puntos.
El director explicó que en el primero, el Gobernador le pidió al Presidente que las decisiones que tomara el Gobierno Nacional tuvieran toda la observancia de la Constitución; en el segundo, que entregara la competencia limítrofe al Congreso de la República y que fuera esa institución la que resolviera el conflicto entre Antioquia y Chocó; en el tercer punto le solicitó al Procurador investigar a quienes ‘quieren despedazar a Antioquia’.
Y por último, que el Consejo de Estado tomara medidas “porque ellos han emitido fallos y conceptos que hoy desconoce el Igac en sus decisiones”, agregó el funcionario.
La idea de la Gobernación de Antioquia, era que ese derecho de petición fuera respaldado por un millón de ciudadanos,  para que tuviera mayor peso.
La Gobernación, además, le solicitó al Gobierno evaluar la posibilidad de hacer consultas populares en las que le preguntaran a los habitantes de esos territorios si querían ser de Antioquia o Chocó. “Eso nos ayudará a tener un dato más cercano de cuál es la decisión que se debe tomar, saber qué quieren y qué piensan los habitantes de esos corregimientos", añadió Montoya. 

Si un departamento pierde un territorio, eso quedaría en la memoria histórica de un gobernante

Después de las firmas, Antioquia continúa haciendo presencia en los territorios, porque "para el departamento, estos corregimientos siguen siendo nuestros", añadió Montoya. 
Leonardo García Jaramillo, abogado y experto en derecho constitucional de la Universidad Eafit, explicó que la Constitución es la única que define los límites del país, no los gobernantes ni los pobladores de un territorio. 
El abogado afirmó que el debate que se está dando en Medellín tiene que ver con un tema de conveniencia política y legitimidad. “Si un departamento pierde un territorio, eso quedaría en la memoria histórica de un político, el gobernador no quería que eso quedara en su historia como funcionario”, concluyó.
DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO